x
Actualidad Taller Transporte

Las furgonetas registran el mayor número de víctimas mortales de su historia en 2024

Las furgonetas registran el mayor número de víctimas mortales de su historia en 2024
  • Publishedenero 15, 2025

AECA-ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, ha puesto el foco en la preocupante siniestralidad de las furgonetas en España, basada en los datos más recientes de la Dirección General de Tráfico. Según estas cifras, el número de fallecidos en accidentes con este tipo de vehículos ha alcanzado en 2024 su máximo histórico, con 79 víctimas mortales, lo que supone un incremento del 98% respecto al año anterior.

Relación entre siniestralidad y mantenimiento

AECA-ITV ha subrayado, además, la correlación directa entre el estado de los vehículos y su seguridad vial. En 2024, las furgonetas han sido el tipo de vehículo con mayor porcentaje de inspecciones técnicas desfavorables. Según el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, el creciente uso de estos vehículos debido al auge del comercio electrónico y el transporte de última milla, junto con un mantenimiento inadecuado, ha contribuido a esta alarmante tendencia.

Principales fallos detectados en las inspecciones

Las estadísticas del Ministerio de Industria han revelado que cerca del 28,8% de las furgonetas no supera la ITV en el primer intento. Los principales defectos encontrados corresponden a los sistemas de frenos (26,8%), alumbrado y señalización (20%), y acondicionamiento exterior y chasis (13,1%), unos problemas que comprometen gravemente la seguridad tanto de los conductores como de otros usuarios de la vía.

Como asociación que representa a la mayor parte de las estaciones de ITV en España, AECA-ITV trabaja para sensibilizar a los conductores sobre la importancia del mantenimiento regular de sus vehículos. En palabras de Magaz, “las cifras muestran claramente que un adecuado control técnico puede salvar vidas, sobre todo en vehículos tan utilizados como las furgonetas”.

Compártelo:

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *