Las matriculaciones de V.I. crecen un 3% en noviembre gracias al aumento en los pesados rígidos
El mercado de vehículos industriales y autobuses cerró noviembre de 2024 con un balance positivo, aunque moderado. Según los datos recopilados por ANFAC, GANVAM y FACONAUTO, aunque el mes dejó unos crecimientos limitados en algunos segmentos, el acumulado anual apunta a una recuperación sostenida en el sector.
Vehículos industriales
En noviembre, las matriculaciones de vehículos industriales alcanzaron las 3.051 unidades, un incremento del 3% respecto al mismo mes del año anterior. Además, el aumento fue impulsado por el buen desempeño de los vehículos industriales pesados, que registraron un total de 2.712 matriculaciones, un 3,6% más que en 2023. Dentro de esta categoría, los vehículos pesados rígidos obtuvieron un crecimiento del 23,7% y alcanzaron las 537 unidades. Por otro lado, los tractocamiones, aunque siguen siendo los primeros del segmento con 2.175 matriculaciones, sufrieron una pequeña caída del 0,5%.
En contraste, los vehículos industriales ligeros, con un peso entre 3,5 y 6 toneladas, sufrieron un descenso del 22,1% y matricularon solo 53 unidades. Los vehículos industriales medios, entre 6 y 16 toneladas, cerraron el mes con 286 matriculaciones y crecieron un 4%.
Ya en el acumulado de enero a noviembre, las matriculaciones de vehículos industriales suman 30.064 unidades y representa un aumento del 14,2% frente al mismo periodo del año pasado.
Autobuses, autocares y microbuses
Pasando al segmento de autobuses, autocares y microbuses, estos tuvieron una caída general en noviembre, con 307 unidades matriculadas, un 19,2% menos que en 2023. El descenso está principalmente relacionado con los autobuses y autocares, que registraron solo 248 matriculaciones (-24,6%). Aun así, los microbuses crecieron un 15,7%, con 59 unidades.
A pesar de estas cifras mensuales, el acumulado anual deja una mejora general del sector, con 4.204 matriculaciones hasta noviembre, un crecimiento del 20,4% respecto al año anterior.
Marcas y distribución geográfica
Entre las marcas más matriculadas en el sector de vehículos industriales las primeras han sido Mercedes-Benz, MAN, DAF Trucks, Volvo Trucks e Iveco.
En cuanto a la distribución geográfica, Madrid fue la primera comunidad donde más se matricularon los vehículos industriales y autobuses en noviembre, seguida de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia.
Visiones del sector
Los principales actores del sector han compartido sus perspectivas sobre el desempeño del mercado. Félix García, director de comunicación de ANFAC, enfatizó que “el mercado ha mantenido un ritmo positivo en el último trimestre y se encamina a cerrar el año cerca del millón de unidades matriculadas, algo que no se logra desde antes de la pandemia”. Además, recordó que programas de incentivos como el Plan MOVES todavía están disponibles para fomentar la compra de vehículos más sostenibles, una medida clave para seguir fortaleciendo el mercado.
Por su parte, Raúl Morales, de FACONAUTO, señaló que, aunque el mercado general de vehículos muestra cierta estabilidad, “el impacto de los vehículos electrificados sigue siendo limitado en las matriculaciones totales”. Además, subrayó que el crecimiento en la Comunidad Valenciana, particularmente en noviembre, pone de manifiesto “una tendencia de recuperación gracias al impulso de ayudas específicas y un repunte en la actividad comercial en la segunda mitad del mes”.
Tania Puche, de GANVAM, añadió que “noviembre cerró en positivo principalmente por la fuerte demanda de empresas alquiladoras, que aumentaron sus flotas de cara a la temporada navideña”. También hizo énfasis en que “las compras de particulares, fundamentales para la rentabilidad de los concesionarios, se han mantenido estancadas” y confió en que programas como el Plan Mueve Madrid y Reinicia Auto contribuyan a dinamizar este canal y permitir un buen cierre de año.