Las redes de talleres, los agentes que más valor aportan a los reparadores de vehículo industrial
Según un estudio realizado por el Club de la Posventa del Vehículo Industrial entre reparadores especialistas en camiones y autobuses, las redes de talleres son el actor que más valor aporta a los empresarios del taller por delante de las asociaciones y de los fabricantes y distribuidores de recambios. La investigación, basada en 219 entrevistas telefónicas a talleres de vehículo industrial de toda españa, muestra importantes diferencias entre los talleres según su especialidad y tamaño.
Los talleres de vehículo industrial más grandes, de ocho o más empleados, perciben como especialmente valiosa la contribución al sector y a sí mismos de las asociaciones de talleres. Sin embargo, son los talleres electromecánicos e integrales, así como los más pequeños, los que más valoran la aportación de las redes de talleres. La percepción del aporte de valor de los distribuidores es en el caso de casi todas especialidades la más modesta. Por último, la más desigual de todas las percepciones de valor es la que tienen los talleres de los fabricantes: mientras que los de carrocería puntúan alto a su proveedores de recambio y pintura, los de electromecánica e integrales son mucho menos entusiastas con ellos.
El estudio, con un tamaño muestral de 219 entrevistas, se realizó mediante el método MAS (muestreo aleatorio simple) a partir de una base de datos de 1.800 talleres especialistas en vehículo industrial, con sustitución del siguiente taller del listado para aquellos que declinaban participar en la encuesta. Está, por su parte, se realizó por el método CATI (Computer Assited Telephoe Interview) aplicando un cuestionario estructurado de una duración media de 8 minutos.