Las ventas de remolques y semirremolques crecen un 5,3% en los primeros ocho meses del año
En agosto, se vendieron 542 remolques y semirremolques en España, una caída del 8% frente a las 590 unidades vendidas en el mismo mes del año anterior. El descenso coincide con un mes de baja actividad, particularmente durante las tres semanas centrales. No obstante, si miramos el acumulado de los primeros ocho meses de 2024, el resultado es más positivo, con un crecimiento del 5,3% y un total de 9.277 unidades vendidas, frente a las 8.806 del año pasado. En términos interanuales, el aumento es del 5,6% y ya ha alcanzado las 14.587 unidades vendidas, comparadas con las 13.816 del periodo anterior, según los datos publicados por ASFARES.
Tipos de remolques matriculados
A pesar del comportamiento variado entre los diferentes tipos de remolques, los basculantes, cisternas, lonas y plataformas siguen manteniendo una tendencia de crecimiento, mientras que los furgones, frigoríficos y portacontenedores han caído durante el último mes. Los portacontenedores son los únicos que continúan en números rojos, tanto en el acumulado del año como en el cálculo interanual.
El mercado nacional en agosto también dejó una pequeña contracción del 9%, con 356 unidades vendidas en comparación con las 391 del mismo mes del año anterior. No obstante, el balance del año es más alentador, con un alza del 6,9%, es decir, 7.031 unidades frente a las 6.578 del año pasado. Además, en los últimos doce meses, las ventas nacionales han subido un 10,8%, llegando a 11.375 unidades, si las comparamos con las 10.268 del mismo periodo del año anterior. Además, la participación de las importaciones en el mercado ha disminuido y se ha quedado en un 22% interanual, 3,7 puntos menos que hace un año.
Para los próximos meses, las expectativas son positivas. Se espera que la mayoría de los tipos de remolques cierren el año con cifras favorables, excepto los portacontenedores, que todavía se encuentran ajustándose tras alcanzar un pico hace 18 meses. En contraste, los basculantes están acercándose a niveles históricos. En general, se proyecta un aumento de entre el 2% y el 3% para el cierre del año, aproximándose a las 14.450 unidades de 2022.