x
Taller

Los camiones lideran la tasa de rechazo en la ITV en España

Los camiones lideran la tasa de rechazo en la ITV en España
  • Publishedmayo 8, 2024

Cada año, las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España revisan aproximadamente 3 millones de vehículos comerciales ligeros, comúnmente conocidos como furgonetas, de los cuales el 76% consigue pasar la inspección en el primer intento. El dato de esta estadística, proporcionada por el Ministerio de Industria y Turismo y, ha sido analizado por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), quien ha reflejado la condición general de estos vehículos en el país.

Por otro lado, se revisan, también, cerca de 600.000 vehículos industriales pesados cada año, incluyendo camiones y cabezas tractoras, de los cuales solo el 71% supera la ITV en su primera visita, por lo que establece a los camiones y cabezas tractoras como los vehículos con mayor tasa de rechazo, llegando hasta un 29% que no logra pasar debido a defectos graves.

El alto índice de rechazo está vinculado directamente con el envejecimiento de estos vehículos. Según AECA-ITV, el parque automotor de camiones y cabezas tractoras ha experimentado un aumento en su edad promedio de un 21% en los últimos seis años, elevando su media de los 14,2 años en 2017 a 17,2 años en 2022. En comparación, los furgones también han visto un incremento en su antigüedad, aunque menos pronunciado, pasando de 16,1 años a 17 años en el mismo periodo.

En líneas generales, la tendencia al envejecimiento es preocupante, especialmente considerando el aumento del 78% en la participación de camiones y cabezas tractoras de más de 3.500 kg y mayores de 10 años en accidentes mortales, entre 2019 y 2022, según datos de la DGT.

Opinión de AECA-ITV

La falta de una ITV válida figura como la segunda causa principal de infracciones para los conductores de estos vehículos, solo superada por el exceso de velocidad.

«Con un parque automotor que envejece y muestra numerosos defectos, además de un alto índice de incumplimiento en las inspecciones técnicas, los camiones, cabezas tractoras y furgones representan un área crítica que necesita nuestra atención. Es imperativo tomar medidas para mejorar la seguridad de estos vehículos, asegurando que cumplan con los estándares mínimos de seguridad mientras trabajamos en rejuvenecer el parque vehicular», ha afirmado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

En cuanto a los defectos más comunes encontrados durante las ITV, para los furgones los principales problemas se observan en el sistema de alumbrado y señalización, seguido de cerca por defectos en ruedas y suspensión, y problemas con emisiones contaminantes. Para los camiones y cabezas tractoras más grandes, los frenos son la mayor fuente de preocupación, seguidos por problemas en alumbrado y señalización, y defectos en el acondicionamiento exterior y la carrocería.

Compártelo:

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *