Los neumáticos se encarecen un +0,2% en julio, mientras que el IPC registra una caída del -0,5%
Durante el pasado mes de julio, el precio de los neumáticos registró un aumento del +0,2%, un pequeño cambio a destacar, ya que por primera vez en varios meses, el crecimiento supera el comportamiento del Índice de Precios al Consumo. Según los datos más recientes del INE, Instituto Nacional de Estadística, recogidos por OPEN, la Organización Profesional de Especialistas del Neumático, mientras los neumáticos subieron de precio, el IPC cayó un -0,5% en el mismo periodo.
De enero a julio
El alza deja una tendencia acumulada a lo largo de los primeros siete meses del año. Desde enero hasta julio, los precios de los neumáticos han aumentado un +0,7%, una cifra que, si bien es positiva, se queda corta en comparación con el crecimiento del +2,1% registrado por el IPC en el mismo intervalo. A pesar de la caída del IPC en julio, dicho indicador ha mantenido un ritmo de crecimiento anual superior al de la inflación de los neumáticos.
Si analizamos el comportamiento de los precios en un periodo más amplio, de agosto de 2023 a julio de 2024, se aprecia que los neumáticos han presentado un encarecimiento del +2%. En contraste, el IPC ha registrado un aumento más pronunciado y ha alcanzado un +2,8% en los últimos doce meses.