Los talleres de V.I., ante más oportunidades con el récord de crecimiento de camiones en España
En España, el sector de vehículos industriales está viviendo un momento histórico debido a que actualmente dispone del parque de camiones más extenso de las últimas dos décadas, con un total de 556.932 unidades. La expansión representa una oportunidad comercial que no se había visto hasta la fecha para el mercado de posventa, el cual incluye talleres, proveedores y fabricantes de piezas de repuesto. La reflexión sobre el número de unidades actual y su posible aprovechamiento estuvo enmarcado en las ideas expuestas por Fernando López, director general de Gipa, durante la primera Cumbre de la Posventa del Vehículo Industrial, el evento organizado por la Asociación Española de la Posventa del Vehículo Industrial (AERVI) que tuvo lugar el 14 de marzo en Ifema, Madrid.
Durante la presentación, Gipa proporcionó varios datos sobre la evolución del parque de camiones en España. Desde 2005 a 2008, el número de camiones creció de 528.882 a 544.703 unidades, lo que ha supuesto un incremento del 5,3%. Sin embargo, entre 2009 y 2015, el sector sufrió un duro revés debido a la crisis económica, que impactó negativamente en el transporte de mercancías por carretera y provocó una caída en las ventas de vehículos nuevos. Como resultado, el parque se redujo a 473.711 unidades, una disminución del 13%. Desde ese momento, el parque de camiones ha ido creciendo de manera constante, aumentando en un 18% hasta alcanzar las 556.923 unidades en 2024, con un crecimiento del 2,7% solo entre 2023 y 2024.
Además, se ha observado un cambio en la composición del parque de camiones en los últimos quince años. Anteriormente, el 63% de las unidades eran camiones rígidos, frente al 37% de cabezas tractoras. Ahora, en 2024, las cabezas tractoras representan el 44% del total.
Con los datos en mano, la Cumbre de la Posventa del Vehículo Industrial de AERVI quiso recalcar que España posee en la actualidad el parque de camiones más grande registrado hasta la fecha. Durante la reunión, también se evidenció un incremento en la proporción de cabezas tractoras en comparación con los camiones rígidos, lo que pone de manifiesto un cambio en las necesidades y la configuración del transporte por carretera en el país.