Luis Moleón Recambios: Nuestro principal valor es el servicio
Entrevista a Luis Moleón Recambios: "Nuestro principal valor es el servicio"
Luis Moleón Garrido, gerente e hijo del fundador, nos habla de su visión actual de la posventa de V.I. y comparte las fortalezas de la especialista en recambios para todo tipo de camiones, autocares, plataformas y maquinaria de obras públicas.
Luis Moleón Recambios es una empresa familiar andaluza dedicada a la venta, distribución, exportación e importación de recambios para todo tipo de camiones, autocares, plataformas y maquinaria de obras públicas. El comienzo de su actividad se remonta a 1956 y, desde entonces, ha mantenido su sello de calidad en el producto y en el servicio, distinguiéndose por una amplia y variada oferta de material para la mejor atención a sus clientes. Con sede principal en Granada, Luis Moleón Recambios cuenta actualmente con delegaciones en Málaga, Sevilla, Murcia, Córdoba y Badajoz.
Luis Moleón Garrido, actual gerente y segunda generación de la familia al frente de la empresa, comparte en esta entrevista su visión actual del mercado de la posventa de V.I. y sus previsiones para este 2023. Asimismo, explica que la empresa está a punto de abrir su séptima delegación y cuáles son los valores de calidad y servicio que sustentan su posicionamiento en el mercado.
Seis décadas de experiencia
Luis Moleón Recambios cuenta ya con más de 60 años de experiencia en el mercado. Fundada como empresa de recambios por Luis Moleón Morente junto a su hermano, casi cuatro décadas después, en 1995, inicia su andadura en solitario con gran éxito, pasando de dos delegaciones a las seis actuales y con la intención de abrir la séptima «a no tardar mucho», según confiesa Luis Moleón, gerente e hijo del fundador.
Situación del mercado
El gerente de Luis Moleón Recambios (LMR) considera que la demanda «estuvo fuerte» en el arranque de 2023 a pesar de la situación creada por la incertidumbre en los precios, «especialmente en aquellos proveedores que dependen en gran medida del acero y de la energía, que en nuestro sector es la gran mayoría. No obstante, y a pesar de las dudas de comienzos de año, la demanda está siendo estable y el cliente ha ido aceptando la subida de precios, aunque haya sido a regañadientes. Sin embargo, el vehículo industrial es necesario, es una herramienta de trabajo y si tiene una avería no se puede dejar de reparar».
En cuanto a las perspectivas para este 2023, Luis Moleón destaca que «salvo que haya alguna novedad destacable en la guerra de Ucrania que provoque un cambio en la situación actual, o que haya un nuevo pico de escasez de suministros o de materias primas, creemos que el sector debería continuar igual, en positivo. Sí que podemos observar con cierta preocupación la deflación en algunos productos, ya que los costes de transporte desde Asia se han desplomado tanto que en algunos fletes los precios han caído por debajo de los niveles previos a la pandemia. Por ello, nuestra previsión es que los productos fabricados en la India y otros países asiáticos sí que experimenten algún tipo de bajada en sus precios, algo que nosotros, como almacenistas, que mantenemos almacenes grandes, observamos con cierto respeto, pero más allá de eso no le vemos mayores problemas al futuro».
El futuro y los motores de combustión
Europa ha puesto rumbo hacia un horizonte sin motores de combustión, algo que preocupa, y mucho, a todos los actores de la cadena de valor del sector de la automoción. A este respecto, Luis Moleón también quiere compartir su opinión: «La sustitución de la tecnología de combustión en los motores es algo que nosotros, que nos dedicamos en exclusiva al mercado del Vehículo Industrial, aún vemos muy lejano. Si bien es cierto que las tecnologías híbrida y eléctrica cada vez se imponen más en las grandes ciudades, para acceder a los grandes núcleos urbanos, si hablamos de Vehículo Industrial la sustitución de los motores diésel por estas tecnologías es algo muy, muy lejano. El paso de una tecnología a otras en el transporte de mercancías (no tanto en el autocar donde sí se está invirtiendo desde las administraciones públicas) es complicado».
Y añade: «El flotista, el transportista, no ve una implantación masiva de las energías alternativas ni en el corto ni en el medio plazo en el vehículo industrial, por lo que nuestra preocupación en ese sentido es ninguna. Continuamos viendo al motor de combustión como el ‘core business’ de nuestro negocio. Es cierto que irremediablemente todo llega, como los sistemas de ayuda a la conducción, que también se están imponiendo al V.I., pero ni a corto ni a medio plazo se puede observar el fin del negocio».
Calidad en el servicio
Tras repasar la situación actual y futura del sector del V.I., Luis Moleón destaca las ventajas competitivas de Luis Moleón Recambios: «Nuestro principal valor, el que nos mantiene donde estamos, es el servicio. Nunca hemos considerado que la mejor forma de ganar un cliente sea por el precio, aunque el precio sea una parte importante para la toma de decisiones del cliente, sino, fundamentalmente, por el servicio y la calidad. Nosotros tratamos de capilarizar la distribución de nuestros productos con personal muy cualificado, a pie de calle, yendo a casa de nuestro cliente para asesorarle constantemente, a lo que sumamos un buen servicio y máxima disponibilidad del recambio, algo que es posible ya que trabajamos con un alto stock en nuestros almacenes para que nuestro cliente pueda solucionar la avería en el acto. Evidentemente, faltas [de producto] tenemos todos, pero nuestro negocio se basa en almacenes muy grandes, con muchísimas referencias en todos ellos y creo que ese es el secreto de nuestro éxito: el servicio al cliente. También, por supuesto, la calidad. Nosotros siempre hemos apostado por trabajar con el mismo recambio que se monta en primer equipo en las cadenas de montaje. Es decir, trabajar con marcas como ZF, Mahle, MANN+HUMMEL, Sachs, WABCO, Knorr-Bremse… En definitiva, marcas de primera línea que, seguro, le van a dar al cliente del taller un rendimiento similar al del primer equipo, a un precio mucho más competitivo».
Apuesta por la formación
Un elemento fundamental para Luis Moleón Recambios es la formación, clave, además, para ayudar a afrontar los cambios tecnológicos. En este sentido, el gerente de LMR señala que los programas de formación de su negocio se apoyan en empresas de «reconocido prestigio en el sector». Una formación que llega a todas sus delegaciones donde se forma y se informa a los clientes de todas las novedades (sistemas, nuevas herramientas de reparación…) «dándole un valor añadido a la venta de un buen recambio» y anticipando todos los cambios que se avecinan, «que indudablemente los hay y para los cuales [los talleres] necesitan ayuda», sentencia.