x
Uncategorized

La mala estiba en las cargas preocupa al sector del transporte

La mala estiba en las cargas preocupa al sector del transporte
  • Publishedoctubre 23, 2018

La nueva normativa sobre la estiba de la carga en el transporte ya está en vigor, pero la Guardia Civil constata que todavía existen «demasiados casos de vehículos y elementos de sujeción que no cumplen con los requisitos para una fijación segura de la carga». Nuestros compañeros de todotransporte.com recogen estas palabras de Fernando Ropero, representante de la Agrupación de Tráfico de la Benemérita, durante una jornada celebrada recientemente por Aeutransmer.

jornada Auetransmer sobre mala estiba de la carga

A lo largo de su intervención, Ropero explicó en qué consisten las inspecciones de la Guardia Civil. Concretamente, se realiza una evaluación visual sobre la utilización de las de medidas adecuadas para sujetar la carga, además de la comprobación de las fuerzas de tensión, del cálculo de la eficiencia de la sujeción y de la verificación de los certificados, si procede.

Los participantes de la jornada coincidieron en que todos los eslabones de la cadena de suministro tienen una responsabilidad compartida en la mejora de la seguridad vial y la reducción de accidentes provocados por una mala estiba. Dichos eslabones comprenden, principalmente, a cargadores, empresas de trasporte, operadores y conductores.

Todotransporte.com también refleja las declaraciones de Ana Blanco, subdirectora adjunta de circulación de la DGT, quien aseguró que el organismo público trabaja en la elaboración de una ficha de la estiba. Mientras tanto, la DGT ha solicitado a los agentes que cuando se formule una denuncia «recojan los datos del cargador y transportista, para delimitar la responsabilidad al tramitar la sanción».

En este sentido, Luis Alberto García (Rogers&Co) incidió en que las responsabilidades para el transportista por mala estiba podrán ser:

  • De tipo civil: al ser éste en determinados supuestos considerado responsable por los daños y pérdidas que puedan sufrir las mercancías.
  • De tipo penal: en los casos de daños y lesiones a terceros por imprudencia.
  • De tipo empresarial: en su condición de empresario obligado a cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales.

 

todotransporte

También te puede interesar:

 

Compártelo:

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *