x
Uncategorized

La euroviñeta se aplicará a turismos, furgonetas, autobuses y camiones a partir de 2,4 toneladas

La euroviñeta se aplicará a turismos, furgonetas, autobuses y camiones a partir de 2,4 toneladas
  • Publishednoviembre 5, 2018

El Parlamento Europeo ha aprobado una modificación de la Directiva de la euroviñeta por la que también se va a cobrar la tasa a vehículos de turismo, furgonetas, autobuses y camiones a partir de 2,4 toneladas. Lo informan desde la patronal del transporte Fenadismer.

euroviñeta modificación de la directiva europea

La euroviñeta es la tasa que los Estados Miembros pueden cobrar a los camiones que utilicen sus infraestructuras. Su cobro es por tiempo (un día, una semana, un mes…), a diferencia del peaje que se cobra por distancia recorrida. En la actualidad, la euroviñeta se aplica en algunos Estados de la Unión Europea y únicamente sobre camiones a partir de las 12 toneladas.

Muchas voces habían denunciado el carácter discriminatorio de la euroviñeta, entre ellas la de Fenadismer, por criminalizar al camión de males (emisiones de CO2, accidentes, ruido, deterioro de infraestructuras…) que también provocan el resto de vehículos. Europa parece haber tomado nota de esas quejas y ha modificado el rumbo de sus políticas.

¿Qué se propone?

La propuesta del Parlamento Europeo establece:

  • La euroviñeta se va a aplicar a todos los vehículos pesados (incluidos autobuses) y furgonetas a partir de 2020.
  • La euroviñeta se va a aplicar por distancia recorrida y por emisiones, no por tiempo como en la actualidad. Con esta nueva medida de cobro, entrará en vigor para camiones y furgonetas a partir de 2.4 toneladas desde 2023.
  • Para vehículos de turismo se aplicará a partir de 2026 y bajo el mismo criterio: cobro en función de la distancia recorrida y de las emisiones contaminantes.
  • Los vehículos ‘cero emisiones’ se verán beneficiados con descuentos del 50% sobre la tarifa más baja.
  • Se va a permitir a los Estados miembros que fijen los descuentos que les convengan para usuarios frecuentes, vehículos ligeros, etc… que estén en zonas alejadas de los núcleos urbanos.
  • A partir de 2021, se podrán cargar en el importe de la euroviñeta los costes externos (tráfico, ruido, contaminación…) que ahora no se cargan. Además, la recaudación de la euroviñeta se revertirá en la mejora de las infraestructuras actuales. Ahora mismo, la Directiva permite que el dinero recaudado de los camiones por el uso de infraestructuras, se emplee en cualquier otro tipo de infraestructura, sea o no para camiones.
  • Todo esto afectará a las carreteras que estén ya sometidas a la euroviñeta cuando esta nueva normativa entre en vigor, ya que los Estados miembros son libres de cargar o no con la euroviñeta.

 

fenadismer

También te puede interesar:

 

Compártelo:

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *