La morosidad del transporte se situó en 81 días en el mes de agosto
Fenadismer ha publicado los resultados los resultados del Observatorio de la Morosidad que elabora la Fundación El Quijote para la federación todos los meses. El informe muestra que en agosto los plazos de pago se situaron en 81 días de media, una cifra muy similar a la registrada a lo largo de los meses anteriores.
La vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales establece que el plazo máximo de pago será de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo establecen las partes.
Para la obtención de los resultados del Observatorio, se lleva a cabo una encuesta muestral de carácter continuo bajo distintos parámetros. En relación a la encuesta llevada a cabo en el mes de agosto de 2019, los resultados obtenidos son los siguientes:
- Modalidades de pago: el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas es en primer lugar del confirming (48%), seguido de la transferencia (42%), del pagaré (10%) y el cheque (0,25%)..
- Plazos de pago: el 64% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio, habiéndose producido una disminución respecto al mes anterior en el grado de incumplimiento de los plazos de pago, ya que se situó en 81 días de media en Agosto, frente a los 83 días de media en el mes anterior. Durante el año 2018, el plazo medio de pago anual se situó en 80 días de media.
También te puede interesar:
- Publicada la lista de beneficiarios a las ayudas al abandono del transporte
- Régimen de módulos y estimación directa, ¿qué transportistas pagan más?
- ¿Por dónde pasa el futuro de la distribución de maquinaria agrícola en España?