NSK repasa sus soluciones de rodamientos para el sector agrícola
Las soluciones para los sistemas de transmisión de vehículos y maquinaria en la industria agrícola deben satisfacer una amplia variedad de demandas que, por lo general, se centran en un par elevado y cargas elevadas. Por ello, los rodamientos para transmisiones, diferenciales y ejes de transmisión deben ofrecer los niveles más altos de fiabilidad y vida útil. NSK presenta ahora las ventajas particulares de sus soluciones de rodamientos para el sector agrícola, fruto de décadas de experiencia como proveedor del mundo del automóvil.
Aunque existen numerosas tendencias emergentes en el sector agrícola que están apareciendo tras haberlo hecho previamente en el mundo de la automoción (por ejemplo, la reducción del tamaño de los motores para mejorar el ahorro de combustible o la búsqueda de sistemas menos contaminantes), conviene saber que ambos mercados son muy distintos. Y es que, mientras que los vehículos de carretera exigen un buen rendimiento en aceleración/velocidad y se desplazan sobre superficies lisas, los agrícolas deben hacer frente a terrenos accidentados y transportar/tirar de cargas elevadas, lo que significa que los sistemas de transmisión no necesitan alcanzar una velocidad alta sino disponer de un par elevado.
En este contexto, pueden los errores pueden surgir si los sistemas de transmisión utilizan rodamientos inadecuados o seleccionados de manera incorrecta. Los fallos más comunes de los rodamientos en los sistemas de transmisión incluyen descamación, desgaste por deslizamiento, daños en las jaulas y deslizamientos, todos ellos con consecuencias indeseables. Con la agricultura moderna, tan dependiente de una alta productividad, los costes potenciales y las horas de trabajo perdidas por un rodamiento defectuoso pueden ser catastróficos. Y para los fabricantes OEM, una mala pieza podría significar reclamaciones en garantía y daños a la reputación profesional.
Rodamientos con una elevada capacidad de carga
En los sistemas de transmisión, la descamación se produce cuando pequeños trozos de material del rodamiento se desprenden de la superficie lisa del camino de rodadura o de los elementos rodantes debido a la fatiga de rodadura, de forma que se crean regiones con texturas rugosas y ásperas. Este mecanismo de fallo puede originarse por una gran diversidad de fuentes, incluida la carga excesiva y la penetración de partículas extrañas.
Para superar la posibilidad de descamaciones, los rodamientos de la serie HR de NSK proporcionan un excelente rendimiento para el sector agrícola gracias a su alta capacidad de carga y a una vida útil más prolongada que no solo evita la formación de descamaciones sino que añade valor a través de su capacidad para acomodarse a las nuevas tendencias de downsizing. En esto sentido, los rodamientos de rodillos cónicos de la serie HR de NSK son la solución perfecta por su capacidad de soportar elevadas cargas radiales y axiales en una dirección, ya que los rodillos son más grandes (en tamaño y en número). La serie HR también está disponible como rodamientos de bolas de ranura profunda, que ofrece un índice de carga dinámica un 7-19% más elevado y un aumento del 22-68% en la vida útil ISO L10.
Para ayudar a contrarrestar la entrada de contaminación (otra causa común de descamación en los rodamientos en los sistemas de transmisión), la serie TM de NSK es muy popular. El sellado es particularmente efectivo en los sistemas de transmisión de vehículos para aplicaciones agrícolas, donde puede alcanzar con facilidad una vida útil 2,5 veces superior a la de los rodamientos abiertos. El diseño innovador de la estructura del labio del sellado evita que entren contaminantes como el polvo en los engranajes y, al mismo tiempo, permite el paso del aceite lubricante. Además, la grasa sellada tiene una gran afinidad por el aceite de transmisión para ayudar en la lubricación inicial (la lubricación deficiente o inadecuada es otra potencial causa de descamación).
Materiales de última generación
Otras buenas soluciones de NSK para los fabricantes de sistemas de transmisión utilizados en el sector agrícola incluyen los rodamientos de rodillos esféricos NSKHPS y los rodamientos de bolas de empuje HST. Los primeros utilizan tecnología de materiales de última generación que proporcionan la idoneidad necesaria para aplicaciones que requieran cargas elevadas. De hecho, con el rodamiento de rodillos esféricos con el índice de carga más elevado de NSK (un 25% más alto), es posible reducir su tamaño en algunas aplicaciones.
Por su parte, los rodamientos de empuje equipados con jaulas HST son específicos para transmisiones hidráulicas estáticas que suelen utilizarse en máquinas y vehículos agrícolas. El rodamiento proporciona el doble de vida útil que los rodamientos de empuje convencionales, gracias en parte al uso de acero EP con un tratamiento térmico especial que resiste la fatiga bajo la superficie de las pistas internas y externas.
También te puede interesar:
- Así combate NSK a los fabricantes de rodamientos falsificados
- AMC presenta su nuevo catálogo de culatas para vehículos industriales
- Nueva garantía de diez años de Bridgestone para neumáticos agrícolas radiales