Nueva subvención de 600 euros para obtener los carnés de conducir C y D
Fundae, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, ha lanzado una ayuda de 600 euros destinada a la obtención de los permisos de conducir de las clases C y D, dirigida tanto a trabajadores activos como a desempleados, una iniciativa que estará disponible desde el 29 de mayo de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2025, y forma parte de una línea de microcréditos para la formación.
La falta de relevo generacional en la profesión de conductor profesional se ha convertido en un problema difícil de resolver. Para facilitar el acceso de los jóvenes a esta carrera, se han implementado diversos programas de apoyo. Entre ellos, la reciente propuesta de Fundae, que ofrece una subvención de 600 euros para quienes obtengan los permisos de conducir C y D.
La ayuda económica es más que importante si se considera que, además del permiso de conducir C, un aspirante a conductor profesional necesita obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), cuyo coste promedio es de aproximadamente 1.500 euros. Al sumar todos los gastos (permiso de conducir, CAP y exámenes), el total puede superar los 3.000 euros, lo que resulta inaccesible para muchos jóvenes.
¿Cuáles son los requisitos?
Para beneficiarse de esta subvención, los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
Periodo de formación: la formación para obtener el permiso debe haberse realizado entre el 1 de enero de 2023 y el 1 de septiembre de 2025.
Fecha de obtención del permiso: el permiso de conducir debe haberse obtenido después del 28 de mayo de 2024 y antes de la presentación de la solicitud.
Coste mínimo de la formación: la formación debe haber costado al menos 600 euros, incluyendo la expedición de carnés profesionales obtenidos tras un curso acreditado relacionado con el carné profesional.
Proceso de solicitud y documentación
Para acceder a los microcréditos, los solicitantes tienen que presentar una serie de documentos que verifiquen el cumplimiento de los requisitos. Además, los documentos incluyen el permiso de conducir obtenido, los resultados de la evaluación de la formación, la justificación del coste de la formación (mediante factura y justificante de pago) y varias declaraciones responsables tanto del solicitante como de la entidad formadora, que certifiquen la autenticidad de la formación y el cumplimiento de obligaciones tributarias y legales.
Las solicitudes se deben presentar electrónicamente a través de la página web de Fundae, donde también está disponible el «Manual de aplicación Microcréditos 2024«.