El próximo tacógrafo inteligente necesitará una nueva tarjeta del conductor
El tacógrafo inteligente llegará el próximo 15 de junio y, según explican nuestros compañeros de forotransporteprofesional.es, será necesaria una tarjeta de tacógrafo de segunda generación para conducir un vehículo de tacógrafo inteligente de nueva generación.
El tacógrafo inteligente había sido discutido desde el año pasado, pero parece que ahora el tiempo se está extinguiendo y que, después de un aplazamiento final, el 15 de junio entrará en vigor el Reglamento 2018/502, que establece la introducción oficial de la nueva legislación.
Se parte de la idea de que el tacógrafo debe estar conectado a un navegador, de modo que el camión, y por lo tanto el conductor, puedan rastrearse desde el momento en que comienza el trabajo, con inspecciones de tres horas en tres horas, hasta fin del día.
La conexión entre el navegador y el tacógrafo también permite verificar la velocidad y la distancia recorrida, lo que hace posible todas las comprobaciones necesarias. En resumen, la policía de tráfico, a través de la comunicación remota dirigida con Trasponder, puede conectarse al vehículo en movimiento y descargar datos sin siquiera tener que detenerlo.
Se acerca el tacógrafo inteligente: recogida de datos
Los datos recopilados de esta manera solo sirven para controlar el uso indebido o la manipulación del tacógrafo, cualquier alteración o exceso de velocidad. La idea es que la policía pueda realizar una primera revisión de los vehículos sin detenerlos. Pero el nuevo reglamento también establece que los datos solo deben almacenarse para el control y, en ausencia de violaciones, sean eliminados dentro de las 3 horas de registro. En caso de infracción, la patrulla debe detener el camión y emitir inmediatamente la multa.
El tacógrafo inteligente y la tarjeta de tacógrafo
Se necesita una tarjeta de tacógrafo de segunda generación para conducir un vehículo de tacógrafo inteligente de segunda generación. Quien posea una tarjeta de tacógrafo de primera generación no puede insertarla en un tacógrafo de nueva generación, mientras que aquellos que ya tienen la tarjeta de segunda generación podrán usarla cuando conducen vehículos con un tacógrafo de generación más antigua.
El conductor del camión debe dar su consentimiento cuando inserta una tarjeta de conductor por primera vez para que sus datos puedan ser transmitidos a terceros. Siempre es necesario que el número de la licencia de conducir se registre en la tarjeta de tacógrafo y este número debe estar visible en la parte delantera debajo de la fecha de vencimiento, pero si la licencia se ha duplicado, el número debe ser el que se muestra en la parte posterior.
Por lo tanto, para estar siempre en orden, el conductor de un camión debe anotar los tres plazos importantes que le permiten conducir un vehículo. Estos son: el vencimiento de la licencia, el vencimiento de la tarjeta de calificación (CQC) y el vencimiento de la tarjeta de tacógrafo.
La licencia será renovada con certificación médica y la tarjeta de calificación con un curso de actualización de 35 horas. En cambio, para la tarjeta de tacógrafo, será suficiente presentar una solicitud en las oficinas de fomento más cercanas de la ciudad de residencia.
También te puede interesar:
- Los camiones eléctricos, ante un déficit de las infraestructuras para su carga
- La DGT tramita la norma que baja la edad para conducir camiones y autobuses
- El 20% de los camiones nuevos en 2030 deberán ser cero o bajos en emisiones