Pasar por el taller antes de la ITV, clave para viajar seguro este verano
Durante el verano se esperan más de 94 millones de desplazamientos por carretera, muchos de los cuales ya se han realizado y otros que se producirán en los próximos días. AECA-ITV ha puesto el foco en la importancia de tener la ITV en vigor para mejorar la seguridad vial. Además, han compartido varias recomendaciones para que los conductores puedan contribuir a una mayor seguridad en las carreteras durante la época estival, cuando suelen registrarse más accidentes.
Época con mayo movilización
El verano es la temporada con mayor número de viajes largos en las carreteras españolas, pero también es cuando ocurren más accidentes. De hecho, julio y agosto del año pasado fueron los meses con más víctimas en las vías públicas, con un total de 237 fallecidos. Para reducir estas cifras, es clave tomar todas las precauciones posibles, como asegurarse de que la inspección técnica del vehículo esté al día antes de salir de viaje.
Desde AECA-ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, recuerdan que las estaciones de ITV realizan una revisión imparcial y rigurosa para detectar fallos que podrían pasar desapercibidos y que podrían representar un riesgo en la carretera.
Además, el sector ofrece varias facilidades para que los vehículos puedan tener la ITV al día, como la posibilidad de realizar la inspección hasta un mes antes de la fecha de caducidad, sin afectar la validez de la siguiente ITV.
“Pasar la ITV antes de la fecha de vencimiento permite que, si se necesitan reparaciones, los conductores puedan realizarlas y volver a pasar la inspección sin riesgo de sanción económica”, explican desde AECA-ITV.
Otra opción para quienes van a viajar es la ITV voluntaria, una inspección que puede ser completa o parcial, enfocada en verificar elementos específicos del vehículo, como los frenos, la dirección o las emisiones. El tipo de inspección suele ser más económica que la ITV obligatoria y no modifica la fecha de caducidad. Además, permite al conductor asegurarse de que su vehículo está en buen estado para emprender un viaje de forma segura.