¿Piensan los jóvenes trabajar en talleres de V.I. en el futuro?
Una encuesta realizada por CONEPA y el Club de la Posventa de Vehículo Industrial durante el evento AULA 2024 ha puesto en evidencia que los futuros profesionales del taller priorizan el salario y el entorno tecnológico. A pesar de esto, solo el 2% de los encuestados muestra interés en trabajar con vehículos industriales, en contraste con el 71% que prefiere automóviles y el 27% que se inclina por motocicletas.
El estudio, llevado a cabo por la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción y el Club de la Posventa del Vehículo Industrial, tenía como objetivo comprender el conocimiento y la atracción que tiene la profesión de reparación de vehículos entre los jóvenes. Menos de la mitad de los jóvenes encuestados considera trabajar en talleres de reparación de vehículos cuando piensan en opciones de Formación Profesional, y aquellos que sí lo consideran, prefieren desempeñarse como mecánicos en lugar de carroceros y trabajar con turismos en lugar de motocicletas o vehículos industriales.
¿Cuáles son los factores motivadores y desmotivadores?
De los 166 jóvenes encuestados, un 59% eran hombres y un 41% mujeres. De estos, el 54% ya tenía información sobre los estudios necesarios para trabajar en un taller, mientras que el 46% la obtuvo en el stand de CONEPA durante la feria. Solo un 40% había considerado previamente la formación en reparación de vehículos antes de asistir a AULA.
Entre los factores que más atraen a los jóvenes hacia la profesión, el salario se destaca como el principal. A este le siguen la oportunidad de trabajar en un entorno tecnológico avanzado, la posibilidad de desarrollar una carrera con futuro, el propósito social de mejorar la seguridad vial y reducir el impacto ambiental de los vehículos, y la ventaja de no trabajar los fines de semana. Sin embargo, aspectos como la percepción del trabajo como manual y agotador, la falta de reconocimiento social, la necesidad constante de actualización de conocimientos y una comparación salarial desfavorable con otras profesiones son algunos de los desincentivos que encuentran.
Por otro lado, respecto a las actividades dentro del taller, el 42% de los jóvenes prefiere tareas técnicas, el 27% se inclina por la gestión o administración y el 31% está abierto a ambas. En el ámbito técnico, el 39% se ve como mecánico, el 9% como pintor de vehículos y el 6% como chapista.
Comentarios desde CONEPA
«Esta encuesta en AULA nos demuestra que hay mucho trabajo por hacer para informar mejor a los jóvenes sobre esta carrera«, señaló Ana Ávila, directora corporativa de CONEPA, quien también puso sobre la mesa el gran desconocimiento entre los jóvenes sobre la profesión de reparación de vehículos y los estudios necesarios para dedicarse a ella.
Ávila también se centró en los aspectos positivos, como el creciente interés de las jóvenes mujeres en la automoción y la apreciación del entorno tecnológico y el propósito social de la profesión. Sin embargo, también identificó retos a tener en cuenta hoy en día, como la percepción del trabajo como manual y fatigoso y la confusión sobre la remuneración en comparación con otras profesiones.