Daimler explica el proceso de diseño de los vehículos comerciales FUSO
Aunque el diseño de los automóviles es un aspecto bien conocido en la producción y venta de turismos, su importancia para los vehículos comerciales se ha pasado por alto durante mucho tiempo. El proceso de desarrollo de productos de Mitsubishi Fuso, uno de los principales fabricantes de vehículos comerciales, ha evolucionado en los últimos tiempos gracias a un nuevo enfoque en el diseño de los camiones y furgonetas. El diseño de la marca FUSO, cuyos vehículos se comercializan en España a través de los Concesionarios Oficiales y Talleres Autorizados Mercedes-Benz Trucks, busca unir forma y función para ofrecer un confort y una seguridad notables al tiempo que se minimiza el impacto medioambiental. En el evento Design Essentials, celebrado el pasado 14 de abril en su sede de Kawasaki (Japón), Mitsubishi Fuso mostró a los asistentes explicó todas las etapas del proceso de diseño (físico, de producción y avanzado) de los vehículos FUSO.
El diseño en Mitsubishi Fuso está situado dentro de una red global de Daimler, lo que permite al equipo de Kawasaki intercambiar ideas mutuamente con más de 700 homólogos de todo el mundo. Este intercambio está representado por Gorden Wagener, director de Diseño de Daimler AG, Benoit Tallec, jefe de Diseño de Producto de MFTBC y Daimler Trucks Asia, junto con un equipo internacional y multigeneracional.
Esta mezcla permite que el diseño en Mitsubishi Fuso aúne la experiencia global y la tecnología líder con la tradicional singularidad de los camiones y autobuses FUSO dentro de la gama de Daimler Trucks. El resultado es una gama de vehículos que refleja la herencia de FUSO como incondicional del «monozukuri» japonés, a la vez que interpreta las formas orientadas al futuro y la precisión fundacional de los vehículos Daimler.
Principios esenciales para el diseño
Para mantener intacta la herencia de FUSO y al mismo tiempo emplear enfoques orientados al futuro, los diseñadores de Mitsubishi Fuso operan con tres principios distintos:
- Una identidad clara: La marca entiende el concepto «claro» como la unión de pureza y limpieza en la forma, con un diseño que sea inmediatamente reconocible. Mitsubishi Fuso unifica el aspecto de la cara frontal en toda su familia de camiones y autobuses, haciendo referencia a los mismos motivos y vocabulario de diseño en toda la gama. Los rasgos de sus vehículos icónicos del pasado se pueden percibir en el aspecto actual de sus vehículos, aunque gozando cada modelo de un aspecto muy personal. La cara del autocar Aero Queen, por ejemplo, contiene muchos elementos que se corresponden con la cara del Canter, pero también emite una mayor sensación de elegancia y calma en comparación con su hermano más ágil.
- Simplificación: La búsqueda de la sencillez significa algo más que omitir lo superfluo, significa que los diseñadores de FUSO están constantemente resolviendo problemas para satisfacer el mayor número posible de necesidades de un solo golpe. Se evitan los gestos puramente decorativos y se opta por las soluciones más sencillas que combinan forma y función, sin que ninguna preceda a la otra. Desde la redondez de un faro hasta la curvatura del lateral de la cabina, todo se decide de forma que se cumplan varios requisitos a la vez: producción eficiente, aerodinámica, equilibrio estructural, etc.
- Calidad percibida: Los puntos fuertes y las funciones de un vehículo, así como el cuidado puesto en su fabricación, deben ser inmediatamente visibles cuando se trata de un producto FUSO. El trabajo en el Centro de Diseño de Kawasaki también refleja la conciencia de que los camiones y autobuses son una presencia constante en las carreteras de todo el mundo. Esto significa que, a los ojos del diseñador, cada producto es un embajador de la marca, no sólo para FUSO, sino también para los clientes.
La aplicación de estos tres principios es rigurosa en cada paso del proceso de diseño, desde el modelado físico, el diseño de producción e incluso en la ideación de vehículos conceptuales en el trabajo de diseño avanzado.
Diseño físico: dando forma a la arcilla
El proceso de diseño físico en Mitsubishi Fuso se basa en la artesanía tradicional japonesa del modelado en arcilla, así como en tecnologías más recientes como el modelado de datos, la impresión en 3D y el fresado con máquinas de control numérico. Una vez que sus colegas les dan un dibujo, los modeladores de arcilla comienzan a dar forma a su interpretación en el mundo real del concepto en papel.
El modelado en arcilla de los productos FUSO se basa en un proceso de prueba y error con un diálogo activo entre el diseñador y el modelador, que se repite hasta que el diseñador y el modelador llegan a un ideal compartido. El equipo de diseño también realiza ajustes más minuciosos para perfeccionar el trabajo realizado a mano, con el fin de garantizar una calidad lista para la producción.
El resultado de su modelado físico se traduce en datos a través de un dispositivo de escaneado para preparar el ajuste digital. Las últimas tecnologías de impresión en 3D y fresado con máquinas de control numérico entran en juego cuando se requieren mayores niveles de precisión para las secciones de diseño más intrincado, como la parrilla o el logotipo de tres diamantes de FUSO.
Detrás de este trabajo no sólo se busca la calidad sino la expresión correcta del carácter. Los modelistas de arcilla de Mitsubishi Fuso siempre se han esforzado por lograr la pureza en las proporciones, así como la «FUSOidad» en su trabajo. Los vehículos FUSO se identifican fácilmente por sus superficies limpias y fluidas, que contrastan con las líneas robustas y geométricas que se ven habitualmente en el mundo de los vehículos comerciales. Las proporciones equilibradas, la suavidad y la elegancia son los principales criterios que los modelistas intentan alcanzar en su trabajo.
En Mitsubishi Fuso, algunos modeladores de arcilla han desarrollado sus habilidades por más de 30 años. Estos expertos llevan varias décadas en sus puestos, adquiriendo un conocimiento inigualable del proceso y un sentido innato de lo que representan los vehículos FUSO. Mitsubishi Fuso confía en estos veteranos, ya que el trabajo del modelista de arcilla es algo que no se puede enseñar fácilmente, ni se puede manejar por puro talento. Cada especialista tiene habilidades que van más allá de dar forma a la arcilla, incluyendo el trabajo del metal y la pintura del vehículo, que luego se retroalimentan en el proceso de modelado de arcilla. Su atención al detalle y el compromiso para expresar la esencia de la marca en sus diseños diferencia su trabajo de los procesos de diseño de otras empresas del mercado, los cuales son exclusivamente digitales. La atención de estos maestros artesanos (o «takumi») incluso a los detalles más pequeños, refleja la comprensión de Mitsubishi Fuso de que el diseño de los vehículos comerciales no es simplemente un valor estético, sino que maximiza el valor de los camiones y autobuses para los clientes.
Diseño de producción: imaginando el vehículo final
El diseño de Mitsubishi Fuso siempre tiene que ver con la forma y la función, con el placer de la vista y la mente. Se trata de belleza, facilidad y armonía, así como de la creación de confort de conducción, seguridad, eficiencia y economía. El último modelo del camión ligero Canter, que se presentó en el evento de Kawasaki, presenta un diseño de cabina renovado por primera vez en diez años con el motivo de diseño Black Belt. Los toques de modernidad y solidez formaron parte de esta reinterpretación, a través de la cual el Canter ha evolucionado hasta convertirse en una sofisticada cara líder del panorama actual de los camiones.
El valor del motivo de diseño Black Belt no se limita al diseño exterior, sino que también extiende sus beneficios al proceso de ensamblaje del vehículo para mejorar la superioridad de los productos FUSO. Con la adopción del motivo de diseño Black Belt en el Canter, la estructura de la parrilla delantera permite ahora una mayor eficiencia en el proceso de ensamblaje del vehículo, al tiempo que crea un aspecto más elegante y unificado.
Este aspecto del diseño de producción, y la implementación del motivo Black Belt, también se aplica al faro común LED. El diseño común de los faros, que se utiliza en el Canter, el Aero Ace/Queen y el Rosa, favorece un proceso de desarrollo más eficiente para cada vehículo. Además, con la introducción del faro común, se ha podido reducir el número de piezas de tres a dos, compuestas únicamente por la lámpara y la guarnición. El diseño integrado del faro contribuye no sólo a un desarrollo más eficiente de todo el vehículo sino a la reducción de los costes totales de desarrollo.
Además, el motivo de diseño del Cinturón Negro, que también se introdujo con el autocar del año 2019 «Aero Queen/Ace» y el microbús del año 2018 «Rosa», proporciona a los productos del constructor una identidad inmediatamente reconocible, reforzando la visibilidad general de la marca dentro de la industria de los vehículos comerciales. La importancia del diseño de producción es, por lo tanto, doble: apoya una apariencia familiar común dentro de la línea de productos FUSO, pero también supone importantes beneficios de tiempo y costes.
El diseño de producción también mejora la calidad de todos los vehículos al aprovechar los datos de superficie en 3D en el proceso de desarrollo del diseño de la máscara frontal. Al aprovechar la tecnología de modelado de superficies en 3D, los diseñadores de la marca pueden explorar fácilmente cómo aparecerán los vehículos con menos pliegues y arrugas, cómo se verá afectado el ruido del viento e incluso cómo se ordenará el montaje en la línea de fábrica. El equipo de diseño siempre tratará de conectar todos estos elementos sin problemas para producir un producto con una intención unificada y una aerodinámica superior.
El color, los materiales y el acabado también desempeñan un papel importante en el diseño de producción de Mitsubishi Fuso. Y es que estos aspectos del diseño interior repercuten directamente en el atractivo estético del producto final, pero también mejoran la funcionalidad para los conductores.
Diseño avanzado: con la mirada puesta en el 2040
El cambio a camiones y autobuses de emisiones cero, así como la digitalización, la automatización y las necesidades de una sociedad que envejece, abren dimensiones completamente nuevas para el diseño. En este sentido, Mitsubishi Fuso cuenta con un equipo profesional dedicado al «Diseño Avanzado» que fusiona los desarrollos técnicos y las tendencias y necesidades sociales que se espera existan en el 2040. Algunos aspectos de este trabajo en el departamento de diseño avanzado también se trasladan a la serie actual de vehículos Mitsubishi Fuso.
En el evento Design Essentials, Mitsubishi Fuso expuso sus recientes conceptos para vehículos de emergencia, incluyendo futuras formas de drones. Con estos vehículos, la marca del Grupo Daimler pretende explorar nuevas optimizaciones de la respuesta a las catástrofes naturales en sociedades como la japonesa, al tiempo que examina posibles formas futuras de camiones totalmente autónomos.
Además, se invitó a los visitantes a experimentar su «estudio de diseño virtual», creado recientemente para aprovechar al máximo las tecnologías de realidad virtual (RV) de vanguardia y fomentar la colaboración entre los colegas de Daimler de todo el mundo. Este estudio desempeña un papel importante en un mundo post COVID-19. Dado que la seguridad es una de las principales prioridades de Mitsubishi Fuso, esta tecnología ha ayudado al equipo de diseño a mantener el rumbo de los proyectos sin sacrificar la salud de los empleados. A través de su plataforma de RV, los empleados con sede en Alemania, Japón, Estados Unidos e India trabajan juntos simultáneamente en proyectos en curso.
Estudio de diseño virtual
Además de utilizar la tecnología de realidad virtual (RV) en nuestras actividades diarias de diseño, Mitsubishi Fuso ha establecido recientemente un estudio de diseño virtual para apoyar el intercambio internacional necesario en proyectos clave. Como parte de la red global de Daimler Trucks, el equipo de Kawasaki tiene muchas oportunidades de colaborar con colegas de países como Alemania, Estados Unidos e India. Con las gafas y los mandos de RV, los diseñadores de Daimler Trucks pueden entrar en el mismo estudio virtual más allá de las fronteras. Así, los colaboradores de distintas regiones del mundo pueden ver las imágenes y los modelos desde el mismo ángulo, lo que da lugar a debates más productivos y a una toma de decisiones más rápida. Este método de colaboración en línea es cada vez más apropiado en un mundo post COVID en el que los viajes son menos factibles y necesarios.
En el estudio de diseño virtual, los diseñadores pueden ver cómo funcionan e interactúan los vehículos en distintos entornos. Además de las ciudades, pueden atravesar montañas, la costa o incluso desiertos. En el estudio de diseño virtual de Mitsubishi Fuso, los diseñadores pueden situar los posibles vehículos en distintas condiciones programadas para tener en cuenta esta diversidad de casos de uso. Con la ayuda de estas tecnologías, el estudio pretende proporcionar al mundo camiones y autobuses que sirvan a la sociedad de la manera más fluida posible.
Otro hecho clave de esta instalación es que permite a los diseñadores investigar el interior y el exterior de los vehículos de forma más eficiente. Hasta ahora, sólo podían analizar el vehículo en un momento dado, y explorar el impacto de las decisiones en esos dos aspectos de forma independiente. Sin embargo, en un mundo de RV, los diseñadores pueden romper cualquier parte del vehículo para ver su interior. Las decisiones sobre el interior, como la selección de colores y materiales, pueden intercambiarse y revisarse casi instantáneamente. Para reparar el diseño deconstruido, sólo tienen que hacer clic con el ratón una o dos veces, lo que permite acelerar considerablemente el proceso de desarrollo del producto.
También te puede interesar:
- Stern Motor abre en Sabadell un nuevo Taller Autorizado Mercedes-Benz Trucks y Fuso
- Mercedes-Benz Trucks y Fuso aterrizan en Alcorcón de la mano de Eje Occidental
- Mercedes-Benz amplía los modelos de camión que pueden equipar su Sideguard Assist