¿Qué dos situaciones permite la ley para reparar un vehículo pesado en carretera?
Una reciente instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmaba la posibilidad de reparar vehículos pesados en la carretera, hasta entonces en deliberación. Sin embargo, el análisis de OK24 Horas, uno de los principales operadores de asistencia en España, para MasterRuta, la comunidad digital de Euromaster para el cuidado de autónomos y pequeñas flotas, identifica las dos situaciones concretas en las que esa operativa es legalmente posible.
En concreto, según la nueva normativa, se permitirá la reparación si la actuación in situ requiere menos tiempo que la retirada del vehículo, o bien si es imprescindible para la propia retirada del vehículo inmovilizado.
En ambos casos, los servicios de asistencia podrán solucionar la incidencia si no hay situación alta o extrema de riesgo, como por ejemplo si el vehículo ha quedado parado en una curva o en un cambio de rasante sin visibilidad.
En tal caso, la recomendación es avisar al 112 para que las autoridades y Conservación de Carreteras del Estado entren en acción, cuyos operarios señalizarán debidamente el lugar para proteger al vehículo, a sus ocupantes y otros usuarios de la vía.
Tomando como referencia la actividad de OK24Horas, que gestiona la tercera parte de las asistencias a flotas y transportistas en España, cada día se atienden de media cerca de 70 incidencias en carretera, con un crecimiento del 8% en 2023. No obstante, el tiempo promedio de resolución del problema está en 2 horas y 11 minutos, desde que se recibe la primera notificación hasta que el vehículo retoma la marcha.
Eso sí, tal es la preocupación por resolver este problema, que cada incidencia en la carretera registra una media de nueve llamadas telefónicas por parte del transportista, de ahí que una de las claves que apuntan OK24 Horas y MasterRuta sea la gestión de las expectativas y la apuesta por los canales digitales para mayor claridad y visibilidad en la resolución del problema.
Sobre Euromaster
Euromaster es la red de talleres especialista en el mantenimiento integral del vehículo a lo largo de toda su vida útil. Sus más de 400 talleres en todo el territorio nacional contribuyen a la salud vial del parque, tanto de turismos y de vehículo industrial, como de las nuevas fórmulas de movilidad y sus flotas, aportando calidad de servicio y capilaridad para adaptarnos a sus necesidades. Sus servicios abarcan no solo el mantenimiento preventivo y correctivo, sino también el predictivo a través del análisis de datos y de los puntos críticos. Perteneciente al Grupo Michelin, tiene presencia en 18 países europeos, con más de 2.700 talleres, 10.700 profesionales y una facturación conjunta de 1.800 millones de euros al año. Más información en www.euromaster-neumaticos.es