La reparación de camiones en la carretera vuelve a ser legal
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido recientemente una Instrucción por la cual se confirma que la reparación de camiones en carretera vuelve a ser legal, siendo innecesario que dicho vehículo sea transportado a un taller.
En 2021, el Gobierno aprobó y publicó el Real Decreto 159/2021 de auxilio en carretera en las vías públicas, donde quedaba prohibida la reparación de todo tipo de vehículos en carretera y obligaba a llevarlos al taller. El motivo de esta prohibición fue el alto número de atropellos sufridos por el personal encargado de reparar los vehículos.
Pero en 2022 se anunció la rectificación a esta normativa, por la cual los camiones quedaban exentos de dicha prohibición. ¿La razón? El alto coste del traslado hasta un taller y el tiempo de paralización de un vehículo que está destinado a hacer facturar a su propietario.
Ahora, mediante una Instrucción que ya está en conocimiento de los Agentes de Tráfico, la reparación de camiones a partir de 7,5 toneladas en carretera vuelve a estar permitida en España. Para ello, se deberá vestir de la forma más adecuada para ser visto por el resto de usuarios de la vía pública, y en las condiciones más seguras posibles.
También te puede interesar:
- ¿Qué situación presentan los talleres de vehículo industrial en España?
- La IA no debe preocupar a los reparadores de autobuses y camiones
- ¿Qué equipamiento se necesita para reparar el chasis de un camión?