Scania, SKF y LOTS Group lanzan una nueva ruta verde para camiones eléctricos
Scania, SKF y LOTS Group han unido fuerzas para impulsar el transporte sostenible mediante el desarrollo de una de las rutas más extensas en Europa para camiones eléctricos de batería. En colaboración con la empresa de transporte Ahréns Åkeri, el proyecto busca reducir de manera drástica las emisiones contaminantes y alcanzar una disminución del 97% en las emisiones de dióxido de carbono y mejorar la eficiencia logística, con el 85% del kilometraje anual de los vehículos realizado con cargas completas.
La nueva ruta abarcará 221.000 kilómetros al año y permitirá evitar la emisión de aproximadamente 298 toneladas de CO₂. La cifra, además, equivale a las emisiones anuales de 210 automóviles en Suecia y subraya el impacto positivo del transporte eléctrico en la sostenibilidad ambiental. La iniciativa demuestra que la electrificación es una alternativa práctica incluso para los trayectos más complejos y extensos del transporte de mercancías, ya que en Europa el 60% del transporte por carretera supera los 300 kilómetros diarios.
Colaboración para que el transporte sea más limpio
Según Johan Palmqvist, director general para Europa de LOTS Group, el esfuerzo representa un gran avance hacia la logística sostenible. Destacó que la cooperación entre empresas de transporte, transportistas y socios de carga reduce las emisiones y también optimiza el uso de los vehículos, un factor importante para asegurar la viabilidad económica del transporte sostenible. Palmqvist también afirmó que este proyecto busca convertirse en un modelo a seguir para futuras iniciativas logísticas en Europa.
Por su parte, Måns Isacsson, director de Logística de SKF Sverige, señaló que esta colaboración ayuda a la empresa ofrecer soluciones de transporte energéticamente eficientes y respetuosas con el medio ambiente a sus clientes y contribuye a su objetivo de alcanzar un impacto climático neto cero a lo largo de toda la cadena de valor.
Un modelo sostenible y rentable
El proyecto se centra en establecer rutas recurrentes con volúmenes garantizados y una alta utilización de los vehículos con el fin de minimizar los riesgos financieros asociados con la inversión en tecnologías verdes. El despliegue de los camiones eléctricos se realizará por fases: los primeros flujos de prueba están previstos para principios de 2025, mientras que las operaciones a gran escala se iniciarán a mediados del mismo año.
Hampus Ahrén, director de Operaciones de Ahréns Åkeri, comentó que la optimización de las cargas y la plena utilización de los camiones en ambas direcciones generan beneficios medioambientales importantes, además de una notable mejora en la eficiencia operativa. Además, los contratos a largo plazo y los volúmenes de carga constantes facilitan las inversiones en tecnologías ecológicas y hacen que esta asociación sea tanto ambientalmente sostenible como económicamente viable.
La colaboración también evaluará factores operativos como son la optimización del consumo energético, los costes de electricidad y el uso máximo de los vehículos, antes de pasar a operaciones completas en dos turnos.
Gustaf Sundell, director de Scania Ventures and New Business, expresó su entusiasmo por el potencial transformador de esta alianza, que une a grandes actores industriales para promover el transporte eléctrico y redefinir el sistema logístico. Sundell enfatizó que el proyecto demuestra que los camiones eléctricos de batería son una solución práctica para trayectos cortos en áreas urbanas y para el transporte pesado y de larga distancia.