¿Se electrifican camiones en España? Así se encuentra la situación de los camiones medios y pesados
La electrificación avanza lentamente en el sector de los camiones. Mientras las matriculaciones de camiones eléctricos en España siguen siendo escasas en comparación con el total de vehículos registrados, los camiones eléctricos de tamaño medio han obtenido un crecimiento más notorio que otros tipos de vehículos, aunque todavía representan una pequeña parte del total. En cambio, los camiones pesados eléctricos han visto una disminución en sus matriculaciones, lo que pone de manifiesto las dificultades de electrificar vehículos diseñados para transportar mayores cargas a largas distancias, tal como han advertido varias asociaciones de transportistas.
Datos para tener en cuenta sobre la electrificación de camiones
De acuerdo con los datos proporcionados por Aedive, la asociación que promueve la movilidad eléctrica, entre enero y julio de este año se entregaron 65 camiones eléctricos de tamaño medio, un crecimiento del 400% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, estos vehículos solo constituyen el 2,33% de las 2.792 matriculaciones de camiones industriales medios registradas en este periodo, según cifras de Anfac y Faconauto.
Por otro lado, las matriculaciones de camiones eléctricos pesados no han tenido la misma suerte, con una caída del 9,9% en comparación con 2023. En total, se han matriculado 91 camiones pesados eléctricos, frente a las 15.505 matriculaciones de camiones pesados en general (entre los que se incluyen los rígidos y tractoras), lo que significa que solo el 0,6% de los vehículos pesados nuevos son eléctricos.
Segmento de las furgonetas
En el caso de las furgonetas eléctricas, el panorama también es preocupante. A pesar de ser un segmento que debería ser más fácil de electrificar, las matriculaciones de furgonetas eléctricas cayeron un 20,4% en los primeros siete meses de 2023, en un contexto donde el mercado de vehículos ligeros crecieron un 18,4%.