x
Uncategorized

Faconauto y Gobierno analizan la situación de los concesionarios de maquinaria agrícola

Faconauto y Gobierno analizan la situación de los concesionarios de maquinaria agrícola
  • Publishedmayo 25, 2020

El pasado 19 de mayo, representantes de Faconauto, la patronal de los concesionarios de maquinaria agrícola, celebraron un encuentro virtual con Fernando Miranda y Esperanza Orellana, secretario general de Agricultura y Alimentación y directora general de Producciones y Mercados Agrarios, respectivamente. La reunión sirvió para analizar el impacto de la crisis del COVID-19 en este sector y desde la federación celebran la actitud receptiva de sus interlocutores en la primera de una serie de reuniones de trabajo que se celebrarán próximamente.

situación concesionarios de maquinaria agrícola tras pandemia coronavirus

Faconauto valoró positivamente la puesta en marcha de un nuevo plan PIMA de renovación de la maquinaria. El plan supondría un estímulo para el mercado en un año que se presenta difícil, con una previsión de caída del 25% y alrededor de 9.000 unidades inscritas. El PIMA también abordará los objetivos de reducción de emisiones y la mejora de la seguridad de los trabajadores agrícolas. La patronal pidió que se cuente con los concesionarios como entidades colaboradoras a la hora de desarollar el plan y habida cuenta del éxito cosechado en anteriores años.

Fernando Miranda, que valoró el servicio que prestan los concesionarios y talleres de maquinaria hacia los agricultores y ganaderos, aseguró que el MAPA mantendrá el esfuerzo de modernización del parque de maquinaria agrícola. Al respecto, recordó el compromiso expresado por el ministro Luis Planas de dotar al «Plan Renove 2020» con ocho millones de euros. Asimismo, el secretario general destacó la importancia de introducir en dicho plan criterios de eficiencia energética.

Garantizando el futuro al sector agrícola

Durante la reunión, Faconauto repasó las medidas que considera clave para facilitar la continuidad del sector. En primer lugar, se trasladó la Ministerio la necesidad de dinamizar también el mercado de segunda mano. Y es que los concesionarios agrícolas encuentran en la actualidad una barrera para la comercialización de maquinaria agrícola usada, por lo que es estratégico incluir la maquinaria agrícola usada en el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU) para evitar la pérdida de competitividad frente a operadores extranjeros. Todo ello, recordando que los concesionarios ofrecen el plus de unos productos de ocasión con garantías y un servicio que responde ante los problemas del cliente.

La puesta en marcha de instrumentos ágiles por parte de la Administración ha permitido que el sector de la maquinaria agrícola pueda resistir el impacto de la crisis del coronavirus sobre sus plantillas de las que, actualmente, alrededor del 60% se han acogido a ERTEs (tanto de fuerza mayor como por causas económicas). En este sentido, Faconauto anima a seguir facilitando instrumentos flexibles para asegurar el mantenimiento del empleo y una incorporación gradual de las plantillas.

Finalmente, también se valoró muy positivamente la línea de financiación y avales puestas en marcha por parte del Gobierno. No obstante, y debido a las especificidades del sector, se matizó la conveniencia de estudiar medidas adicionales que se extiendan más allá del estado de alarma.

 

faconauto

También te puede interesar:

 

Compártelo:

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *