El transporte por carretera aún no deberá sufrir las consecuencias del Brexit
En las próximas semanas se aprobará finalmente la Ley de salida del Reino Unido de la Unión Europea. El Parlamento europeo deberá ratificar, asimismo, un acuerdo de separación que debería salir adelante sin ningún problema según los acuerdos alcanzados el pasado mes de octubre. Fenadismer recuerda que el actual proceso liderado por el líder conservador Boris Johnson implica que las consecuencias del Brexit no serán duras, tampoco para las empresas de transporte de mercancías por carretera.
La federación del transporte explica que a partir del 31 de enero se producirá la salida efectiva del Reino Unido de la UE, aunque manteniendo el actual régimen de acceso libre entre ambas partes. A partir de entonces, se abrirá un periodo de 11 meses en los que deberán establecerse las futuras relaciones entre ambas partes, siendo a finales del 2020 cuando el Reino Unido abandone el mercado común europeo y la unión aduanera.
Así, las actuales condiciones de circulación de mercancías y pasajeros entre la UE y el Reino Unido se mantendrán por lo menos un año más. Esto permitirá a los transportistas españoles seguir con sus servicios de transporte internacional con el país británico, sin limitaciones administrativas ni aduaneras.
Hay que tener en cuenta, señalan desde Fenadismer, que una de las cuestiones de más peso para las futuras relaciones entre ambas partes es la que atañe a la prestación de servicios de transporte internacional por carretera. En un porcentaje mayoritario, estos servicios se realizan a través del Canal de la Mancha (Francia), con unos cinco millones de vehículos pesados al año (80% del transporte entre Europa y el Reino Unido).
También te puede interesar:
- La Europa del Este y la Occidental, enfrentadas por el nuevo Paquete de Movilidad
- Modificaciones en el CAP exigido a los conductores profesionales
- Presentado el nuevo Plan Nacional de Inspección del transporte