Los transportistas quedarían finalmente exentos del «dieselazo» del Gobierno
La Secretaría de Estado de Hacienda ha confirmado a la federación del transporte Fenadismer que los cambios previstos en materia de fiscalidad sobre hidrocarburos no afectarán a los transportistas. De este modo, el transporte seguirá beneficiándose de las ventajas del gasóleo profesional en su actividad diaria.
Nuestros compañeros de todotransporte.com recuerdan que, a partir del próximo 1 de enero, se producirá una equiparación (al alza) del tramo autonómico del Impuesto Especial de Hidrocarburos que hasta ahora venían cobrando algunas comunidades autónomas. Ese impuesto, conocido popularmente como «céntimo sanitario», pasará a integrarse en el tramo estatal y será el Gobierno quien, a posteriori, reparta la recaudación entre las diferentes regiones.
Asimismo, es previsible que también a inicios de 2019 entre en vigor el «dieselazo» que el Gobierno contempla en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado, actualmente en debate.
¿Deben preocupar estas medidas al transporte?
En principio, no. Desde todotransporte.com aseguran que la Secretaría de Estado de Hacienda habría confirmado a Fenadismer que la nueva regulación no ocasionará «distorsión alguna en la fiscalidad que soportan los transportistas profesionales por la adquisición del gasóleo de automoción, esto es, el efecto de la medida es neutro».
En cuanto al dieselazo, la citada Secretaría de Estado también habría garantizado a la federación de transportistas que la subida no afectará a los profesionales de la carretera, asegurando que «cualquier otro incremento de la fiscalidad del gasóleo quede absorbido en los términos en que se viene produciendo hasta el momento de manera que el incremento de fiscalidad sea neutral para el transporte por carretera».
No obstante, es remarcable que los vehículos de menos de 7,5 toneladas de MMA no pueden acogerse al sistema de devolución del gasóleo profesional. Algo que no gusta a la propia Fenadismer, la cual pide un mecanismo que permita a estos profesionales del transporte quedar también exentos del impuesto. Y es que, según cifras de la federación, este colectivo representa un tercio del transporte nacional actual.
También te puede interesar:
- Barcelona endurece sus restricciones para la circulación de camiones
- La morosidad en el transporte aumentó en septiembre
- Fenadismer y Fesvial organizan cursos para conductores de furgonetas