Los transportistas lamentan las nuevas exigencias de la ITV en neumáticos
Como consecuencia de la actualización del Manual de Procedimiento que deben aplicar las ITV en toda España, la federación nacional de asociaciones del transporte Fenadismer ha venido recibiendo en los últimos meses numerosas quejas de transportistas por las nuevas exigencias sobre neumáticos que se están encontrando al acudir a la revisión.
Los principales cambios en la revisión de los neumáticos en las estaciones de inspección se basan en tres aspectos importantes:
- La goma no debe estar desgastada y el dibujo debe conservar una profundidad superior a 1,6 mm.
- Los neumáticos de cada eje deben ser del mismo tipo, exigiendo como novedad que sean de la misma marca (fabricante), tener el mismo dibujo, la misma medida y los mismos índices de velocidad y carga. Como en ocasiones el fabricante no aparece marcado en el neumático, serán válidas tanto la denominación comercial del fabricante como la marca.
- También se comprobará la existencia de ampollas, deformaciones o fisuras en la goma, que no falten tornillos ni tuercas y que tampoco haya golpes o defectos que puedan provocar pérdidas de aire.
Fenadismer recuerda que la revisión de los neumáticos en la ITV no puede reflejar ninguna clase de defecto leve. De ser así, el inspector no dará el control por superado y habrá que volver a presentarse sin la posibilidad de circular, salvo en el caso de ir a sustituir los neumáticos para volver a presentarse a la prueba.
También te puede interesar:
- Las cifras no mienten: España suspende en la primera ITV a los vehículos pesados
- El papel de los talleres en el etiquetado de neumáticos
- Las ITV podrán requerir todos los datos que consideren necesarios a los fabricantes