Los transportistas, el colectivo profesional más afectado por el COVID-19
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), con la colaboración tanto del Ministerio de Sanidad como de las Consejerías de Sanidad de todas las Comunidades Autónomas, ha dirigido en las últimas semanas la elaboración de un estudio a escala nacional que determina que los transportistas han sido el colectivo profesional más perjudicado por el COVID-19.
En este estudio han participado una muestra representativa formada por más de 60.000 personas a las cuales se les ha realizado un test rápido de detección de anticuerpos, así como una encuesta para conocer su situación personal y las actuaciones de riesgo que hubieran podido motivar un posible contagio.
La encuesta de sero-prevalencia incluye un apartado sobre la situación laboral de los participantes, en donde se detallan las actividades profesionales que se consideran esenciales (comercio, transporte, cuerpos de seguridad, personal sanitario y cuidado de personas dependientes). Ello ha permitido conocer los colectivos profesionales más afectados por la enfermedad, no directamente a través del estudio (que en su primera ronda de resultados no incluye ese desglose) sino por la información facilitada desde algunas Comunidades Autónomas y que refleja la exposición del transporte por carretera a los efectos de la pandemia.
El Gobierno asturiano, por ejemplo, ha confirmado que, por sectores de actividad, la mayor proporción de positivos se encuentra entre los trabajadores del transporte (5,6%), un porcentaje notablemente superior al de los profesionales de la salud que prestan asistencia clínica (3,8%) y de empleados de otros centros sanitarios (3,4%), inmediatos seguidores.
Fenadismer se pronuncia tras reunirse con Transporte
La confederación del transporte Fenadismer ha lamentado al respecto que desde el Ministerio de Transportes aún no se hayan tomado cartas en el asunto y no se haya prohibido que los transportistas realicen las labores de carga y descarga de las mercancías, algo que está sucediendo y que multiplica la exponencialidad de estos profesionales tanto al contagio como a que puedan contagiar a trabajadores de otras empresas, mediante el contacto con ellos y/o la manipulación de las maquinarias que se encuentren en esos emplazamientos.
Esta reclamación ha formado parte de las reivindicaciones que la entidad, junto con el resto de asociaciones que forman el Comité Nacional del Transporte por Carretera, defendieron el pasado 4 de junio en una reunión con el Ministro de Transporte, José Luis Ábalos. Desde Fenadismer señalan que el Ministro se comprometió a iniciar inmediatos contactos con otros ministerios en orden a promover las medidas urgentes que doten a las empresas y profesionales del transporte de liquidez de manera inmediata.
Ábalos también prometió impulsar (tras el estado de alarma) una mesa de negociación con todas las partes interesadas para tratar de la reforma de la Ley de Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías en los términos interesados por el Comité Nacional, en el sentido de derogar la posibilidad del pacto en contrario, en las siguientes materias:
- Plazos de pago.
- Aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y descarga.
- Coordinación de las actividades de transporte.
- Reducción del tiempo previsto para la paralización, y su pago efectivo por parte de los cargadores.
También te puede interesar:
- La extensión de la ITV, una trampa para muchos vehículos del transporte
- Euronews retrata la precariedad de muchos camioneros en Europa