x
Actualidad Taller

Uno de cada cinco camiones en Madrid no cumple con los estándares de seguridad y falla en la ITV

Uno de cada cinco camiones en Madrid no cumple con los estándares de seguridad y falla en la ITV
  • Publishednoviembre 18, 2024

En septiembre, más de 3.300 camiones de más de 3.500 kilos pasaron por la ITV en la Comunidad de Madrid. ¿Cuál ha sido el resultado? Un 22% no ha logrado superar la inspección a la primera. Así lo reflejan los datos que maneja el Archivo de Vehículos de la región y que fueron compartidos por Aema-ITV, la asociación que supervisa las inspecciones técnicas.

El problema no es menor. Los vehículos, por su gran tamaño y peso, son un riesgo para la seguridad vial cuando no están en perfectas condiciones. Además, su impacto no se limita solo a los accidentes, también contribuyen a la contaminación y al deterioro del medio ambiente.

Los frenos y el alumbrado

Al analizar las causas de los rechazos, queda claro que la falta de mantenimiento está detrás de los fallos más comunes. En lo referido a los frenos, se encuentran muchos de ellos en mal estado. El problema ha afectado ya al 13% de los camiones. Y es que no es un tema menor, unos frenos defectuosos pueden ser la diferencia entre evitar un accidente o protagonizar uno, sobre todo en situaciones críticas como descensos prolongados o frenadas de emergencia.

Centrándonos ahora en el alumbrado y señalización, otro 11,6% de los camiones no ha pasado la prueba por problemas en este sistema, por lo que si no puedes ver ni ser visto, estás poniendo en riesgo a todos los que comparten la vía contigo.

Además, otro de los puntos a tener en cuenta tiene que ver con los problemas en la carrocería y el chasis. Aunque afecta a un porcentaje bajo (6,7%), sigue siendo un motivo de preocupación, ya que un vehículo con daños estructurales puede comportarse de manera impredecible en caso de un siniestro.

Por último, pero no menos importante, los altos niveles de emisiones contaminantes también tienen su importancia en los fallos de la ITV. El 6,2% no ha cumplido con los límites permitidos y pone de manifiesto el impacto ambiental de estos gigantes de la carretera.

Responsabilidad compartida

Jorge Soriano, presidente de Aema-ITV, no ha dudado en señalar la urgencia de mejorar el mantenimiento de los camiones en circulación. Según él, “la seguridad vial no es negociable, y cumplir con las inspecciones periódicas no debería ser visto como un trámite, sino como una responsabilidad ineludible de los operadores y transportistas”.

“Desde Aema-ITV hacemos todo lo posible para garantizar que los camiones cumplan con los estándares de seguridad y sostenibilidad. Pero esto solo se puede lograr con el compromiso de todos los actores implicados”, ha subrayado Soriano.

Más allá de evitar una multa, superar la ITV es sinónimo de asegurar que los vehículos no sean un peligro para otros conductores ni para el medio ambiente. Los sistemas críticos como los frenos y el alumbrado protegen tanto a conductores como a peatones y demás usuarios de las vías públicas.

Además, las revisiones periódicas ayudan a detectar y solucionar problemas antes de que se conviertan en averías más caras o en accidentes que lamentar. Y si hablamos de sostenibilidad, mantener los niveles de emisiones bajo control es una prioridad en una región como Madrid, donde la calidad del aire ya es un reto mayúsculo.

La alta tasa de rechazo en la ITV es un síntoma de algo más grande, la falta de cultura de mantenimiento en el sector del transporte pesado. Aema-ITV insiste en que es primordial priorizar el cuidado de los vehículos, desde los sistemas más básicos como los frenos y el alumbrado, hasta elementos estructurales y ambientales como el chasis y las emisiones.

Compártelo:

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *