Viajar en autobús sigue siendo sinónimo de seguridad total: 0 víctimas mortales en octubre
El mes de octubre ha dejado una gran noticia y es que ningún autobús o autocar estuvo implicado en accidentes mortales en las carreteras españolas. El dato no es casualidad, ya que este medio de transporte sigue siendo el más seguro para moverse por carretera en nuestro país. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, recopilados por ANETRA, el récord se ha mantenido durante todo el año, además del mes de octubre.
En contraste, durante el mes se registraron 88 fallecimientos en accidentes de tráfico, pero ninguno de ellos tuvo relación con el transporte en autobuses. Además, octubre de 2024 se ha convertido en el mes con menor número de víctimas mortales en carretera desde 2011, un logro que se produce a pesar de un crecimiento en la movilidad, con 37,7 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 1,5% más que en octubre del año pasado.
Más desplazamientos y menos fallecidos en ciertos casos
Aunque el transporte en autobuses se mantiene con buenos datos, otros medios no han tenido la misma suerte. El 72% de los fallecidos en accidentes se han registrado en carreteras convencionales, que continúan siendo las vías más peligrosas. Además, hubo 8 peatones y 7 ciclistas fallecidos, junto con un usuario de vehículos de movilidad personal. Por otro lado, hubo un dato positivo y es que los fallecimientos de motoristas disminuyeron y han pasado de 35 en octubre de 2023 a 22 este año.
Respecto a los tipos de accidentes, ha habido una reducción en las víctimas por colisiones frontales (15 frente a 25 del año pasado) y colisiones traseras o múltiples (8 frente a 13). No obstante, las salidas de vía apenas variaron, con 35 fallecidos frente a 34 en 2023.
El reto del cinturón de seguridad y el papel de las comunidades
Por otro lado, un dato preocupante es que 12 de las víctimas mortales no llevaban puesto el cinturón de seguridad, a pesar de su importancia crucial en caso de accidente. De ellos, 11 eran usuarios de turismos y 1 de furgoneta.
En cuanto a la distribución geográfica, Andalucía, Castilla y León y Galicia han sido las comunidades que más importancia han adquirido por haber reducido la siniestralidad en sus carreteras durante este mes.