ZF alcanza sus objetivos anuales y aumenta su competitividad
La empresa tecnológica ZF Friedrichshafen AG ha alcanzado sus objetivos financieros fijados para 2023. En medio de una economía mundial muy volátil, la empresa aumentó sus ventas un 6,5%, hasta 46.600 millones de euros (2022: 43.800 millones de euros). El EBIT ajustado ascendió a 2.400 millones de euros (2022: 2.000 millones de euros); el margen EBIT ajustado fue del 5,1% (2022: 4,7%). Sobre la base de un desarrollo positivo del flujo de caja libre en la segunda mitad del año, ZF ha reembolsado pasivos de alrededor de 2.000 millones de euros y ha reducido la deuda neta en 400 millones de euros por debajo de los 10.000 millones de euros.
«2023 fue un año de decisiones de gran alcance para ZF: hemos realineado el curso de transformación de la empresa y nos hemos centrado en la competitividad y la rentabilidad», dijo el consejero delegado de ZF, Dr. Holger Klein, al presentar el balance en Friedrichshafen el jueves. «Gracias al gran compromiso de todo el equipo de ZF, hemos alcanzado nuestros objetivos financieros. Ahora continuaremos por este camino. 2024 será un año de implementación y marcaremos el rumbo hacia una mayor concentración, eficiencia y competitividad.»
Como mencionó Klein, en 2023 se tomaron algunas decisiones importantes. Una de ellas fue la preparación de la fusión entre la División de Tecnología de Chasis de Automóviles y la División de Sistemas de Seguridad Activa en la nueva División de Soluciones de Chasis, que tuvo lugar el 1 de enero de este año. Además, se inició la escisión de la División de Sistemas de Seguridad Pasiva. «La escisión de la División de Sistemas de Seguridad Pasiva avanza a buen ritmo», afirma Klein. «Estamos estudiando opciones para su desarrollo futuro, que podrían incluir una venta total o parcial o una OPV». Otro paso importante fue la fundación de una empresa conjunta para sistemas de chasis de turismos, ZF Chassis Modules GmbH, con Foxconn, el mayor fabricante de electrónica del mundo.
La decisión de abstenerse de construir lanzaderas autónomas y, en su lugar, centrarse como proveedor premium de tecnologías de conducción autónoma y servicios de ingeniería también fue innovadora para la orientación a largo plazo del Grupo. «Este tipo de decisión permite a ZF actuar desde una posición sólida y seguir aplicando su estrategia«, explicó Klein. «Nuestra amplia cartera nos permite invertir específicamente en áreas de crecimiento rentables y en movilidad eléctrica -en función de la demanda de los clientes- para suministrar productos para accionamientos totalmente eléctricos, híbridos y convencionales.»
Para ser más competitivos en todo el mundo y responder a la debilidad de los mercados, ZF utilizará programas de rendimiento y se centrará aún más en mejorar su situación de costes y estructuras. Para finales de 2025, la base de costes se reducirá en todo el Grupo en 6.000 millones de euros. Cinco áreas principales contribuirán con sus medidas a este objetivo. Entre ellas figuran la generación de efectos sobre los precios en la compra de materiales, el aumento de la productividad y la mejora de los costes de investigación y desarrollo, así como la estructura de costes en las funciones corporativas y una revisión detallada de las inversiones para su utilización selectiva. «Esta base de costes más ligera nos dará una posición de fuerza para abordar la transformación hacia la movilidad eléctrica en la segunda mitad de esta década y más allá», dijo Klein.
Grupo desapalancado – bonos de nueva emisión en demanda
En el año fiscal 2023, ZF alcanzó unas ventas de Grupo de 46.600 millones de euros (2022: 43.800 millones de euros), un aumento del 6,5 por ciento en comparación con el valor del año anterior. El crecimiento orgánico ascendió al 9%, la diferencia es debida principalmente a los efectos de las divisas. Con un crecimiento orgánico de las ventas de alrededor del 20%, hasta 8.700 millones de euros (2022: 7.500 millones de euros), la División de Soluciones para Vehículos Comerciales superó al mercado global de vehículos comerciales, que creció un 15% el año anterior. La región con mayores ventas fue de nuevo Europa, con una cuota del 44%, seguida de Norteamérica, con un 28%, y la región de Asia-Pacífico, con un 24%.
El EBIT ajustado del Grupo ZF ascendió a 2.367 millones de euros (2022: 2.038 millones de euros), lo que corresponde a un margen EBIT ajustado del 5,1 por ciento (2022: 4,7 por ciento). El flujo de caja libre ajustado a las actividades de fusión y adquisición fue de 1.382 millones de euros (2022: 544 millones de euros). El pasivo neto ascendió a 9.982 millones de euros (2022: 10.378 millones de euros) a finales del año pasado; la ratio de fondos propios disminuyó del 22,1 al 19,7 por ciento en comparación con el año anterior, debido principalmente a efectos negativos de divisas y valoración.
En el ejercicio de 2023, ZF reembolsó pasivos por un total aproximado de 2.000 millones de euros. «Nuestra prioridad es abordar sistemáticamente la reducción de la deuda y la refinanciación«, subrayó el director financiero Michael Frick. Basándose en el Marco de Financiación Verde de ZF, se realizaron tres emisiones de bonos: En febrero de 2023, ZF emitió un bono verde en euros a interés fijo por un importe de 650 millones de euros en el marco del Programa de Emisión de Deuda (DIP). En abril de 2023, ZF reingresó con éxito en el mercado de bonos estadounidense con un volumen de 1.200 millones de dólares. Otro bono verde en euros se colocó en el mercado en septiembre de 2023 con un tramo individual a interés fijo de 650 millones de euros. «Todas estas emisiones tuvieron una gran demanda. Los mercados siguen creyendo en ZF y en nuestro poder para gestionar la transformación», dijo Frick. «Ya hemos recurrido a estas exitosas emisiones este año para garantizar una orientación estable y a largo plazo de nuestro perfil de vencimientos, incluso en condiciones cambiantes del mercado financiero». Un bono verde colocado en el mercado a finales de enero con un volumen de 800 millones de euros (plazo de cinco años, cupón del 4,75%) fue ocho veces sobresuscrito.
En el área de Investigación y Desarrollo (I+D), ZF ha ampliado sus actividades: Con 3.500 millones de euros, los gastos de investigación y desarrollo se situaron ligeramente por encima de la cifra del año anterior, de 3.400 millones de euros. El ratio de I+D fue del 7,6% (2022: 7,8%). Las inversiones en inmovilizado material ascendieron a 2.200 millones de euros (2022: 1.900 millones de euros), lo que corresponde a una ratio de inversión del 4,8% (2022: 4,3%).
A 31 de diciembre de 2023, ZF tenía una plantilla global de 168.738 empleados (2022: 164.869).
Perspectivas para el ejercicio 2024
Las perspectivas para el ejercicio 2024 siguen siendo prudentes. Las perspectivas siguen caracterizándose por un entorno económico débil con inflación y conflictos geopolíticos. Teniendo en cuenta la estabilidad de los tipos de cambio y considerando las operaciones corporativas previstas, ZF espera unas ventas del Grupo de más de 45.000 millones de euros en 2024. Esto corresponde a un crecimiento orgánico del 5%. Con el desarrollo esperado de los mercados de ventas y adquisiciones junto con el correspondiente control de las estructuras de costes, ZF considera alcanzable un margen EBIT ajustado de entre el 4,9 y el 5,4 por ciento. Se espera que el flujo de caja libre ajustado a las transacciones de la empresa supere los 800 millones de euros.
Miles de millones de inversión hacia una movilidad segura y limpia
Klein confirmó el plan de ZF de realizar inversiones globales en el futuro por valor de casi 18.000 millones de euros hasta finales de 2026. De esta cantidad, aproximadamente 10.600 millones de euros se destinarán a investigación y desarrollo y más de 7.000 millones de euros se invertirán en propiedad, planta y equipamiento. Con el aumento de la competitividad, las sedes alemanas de ZF recibirán hasta el 30% de estas inversiones. Klein lo explicó en el contexto de los programas de rendimiento en curso: «Vemos las muchas ventajas de Alemania como emplazamiento, pero somos conscientes de sus desventajas en la competencia internacional. Queremos trabajar en ellas de forma específica con nuestros programas de rendimiento«. Para volver a la primera posición, ZF avanza con iniciativa, fuerza innovadora y voluntad de éxito. Estamos dispuestos a invertir fuertemente en Alemania si las condiciones generales son oportunas y mejoramos aquí nuestra base de costes.»