x
Actualidad Proveedores

ZF recibe el Premio Alemán de Sostenibilidad

ZF recibe el Premio Alemán de Sostenibilidad
  • Publisheddiciembre 2, 2024

ZF ha recibido el Premio Alemán de Sostenibilidad. El premio ha sido otorgado por la Fundación Alemana de Premios de Sostenibilidad, que selecciona a los ganadores por sectores individuales y campos de transformación. El jurado de expertos reconoció principalmente el compromiso de largo alcance de ZF con una economía circular sostenible. La planta de remanufactura en Bielefeld, que se especializa en la remanufactura de módulos de tren motriz para fabricantes de vehículos y el mercado posventa global, es un factor clave en este sentido.

Después de haber recibido ya el Premio de Sostenibilidad en la categoría «industria automotriz» el año pasado, ZF ganó este año el premio en el campo de transformación de recursos. Según el jurado, este es uno de los ámbitos clave en los que se necesitan con mayor urgencia esfuerzos especiales, más innovaciones y soluciones rápidamente escalables para lograr el objetivo del desarrollo sostenible. “Contribuimos de forma importante a la conservación de los recursos aumentando constantemente la proporción de materiales reciclados en nuestros productos”, afirma el Dr. Michael Karrer, responsable de sostenibilidad, gestión medioambiental y seguridad laboral de ZF. Una fase de utilización más prolongada mediante el reciclaje es también una palanca importante para el ahorro de materias primas.

En 25 plantas de remanufacturación en todo el mundo, el grupo tecnológico prepara piezas usadas para una «segunda vida» a escala industrial, en la sede de ZF en Bielefeld desde 1963. Estas se desmontan en sus componentes individuales, se limpian, se prueban, se reacondicionan y se vuelven a montar.

Nuestro objetivo primordial es combinar la economía y la ecología. Para nosotros, la prioridad es planificar los productos de forma sostenible desde el desarrollo hasta la refabricación”, subraya Jörg Witthöft, director de planta de ZF en Bielefeld. Toda la gama de productos de refabricación está certificada según el estándar “Cradle to Cradle” para una economía circular coherente.

Esto es rentable a largo plazo: en comparación con una pieza nueva, el consumo de material de los productos refabricados se reduce hasta un 95 por ciento de media. El ahorro de energía y CO2 es de hasta un 90 por ciento. En la planta de Bielefeld se clasifican 50 toneladas de áridos viejos cada día para su reacondicionamiento. Esto equivale aproximadamente al peso de la Torre Eiffel al año. De este modo, se devuelven al mercado unos 180.000 discos de presión de embrague, 10.000 convertidores de par y unos 55.000 sistemas de desembrague.

Todos los componentes cuyas materias primas no se extraen de la tierra contrarrestan la escasez de recursos. Gracias a la gestión de piezas usadas de ZF, hasta el 35 por ciento de los productos vendidos hasta ahora se devuelven a la planta. La planta de Bielefeld pretende aumentar esta tasa al 90 por ciento en los próximos cinco años. Por otro lado, los residuos en la planta se han reducido significativamente: alrededor del 40 por ciento desde 2019. No solo se examina la reciclabilidad de los productos en sí, sino también los materiales de desecho. El objetivo a largo plazo es «crear una planta sin residuos en absoluto», explica Witthöft.

El “Premio Alemán de Sostenibilidad” se entrega en diferentes categorías desde 2008. Entre otras cosas, premia a las empresas que con sus productos y servicios logran afrontar con especial éxito los retos ecológicos y sociales y que, por tanto, aprovechan la sostenibilidad como una oportunidad económica. Un jurado de expertos decide de antemano qué empresas serán premiadas como pioneras de la transformación en el respectivo sector y en cinco campos de transformación diferentes.

Compártelo:

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *