x
Uncategorized

Los conductores de furgonetas aprobarían la instalación de tacógrafos

Los conductores de furgonetas aprobarían la instalación de tacógrafos
  • Publishedmayo 7, 2018

Según informa Todotransporte.com, el 65% de los conductores aceptaría instalar tacógrafos en sus furgonetas ante el incremento de la siniestralidad de estos vehículos. El portal se hace eco del estudio «Furgonetas en la carretera: ¿un riesgo para la seguridad vial? Análisis y evolución de su siniestralidad (2011-2015)».

instalación de tacógrafos en furgonetas para seguridad vial

El estudio fue presentado por la Fundación Línea Directa y realizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la UV. El mismo contiene datos tan relevantes como que entre 2012 y 2016 los accidentes con furgonetas aumentaron un 41% frente al 12% de los coches.

Según destaca el informe, la situación se ha vuelto especialmente preocupante en las ciudades. En este escenario, el número de lesionados en accidentes con furgonetas se ha incrementado un 94% en el periodo analizado. El riesgo de sufrir un accidente mortal es un alarmante 35% mayor que en turismos.

Motivos de las cifras

Las características del tejido empresarial español, con más de 3,1 millones de autónomos, sería una de las razones del incremento de accidentes. También el aumento del número personas que alquilan una furgoneta para mudanzas o portes sin tener preparación. Sin descuidar el boom del comercio electrónico, que ha crecido de media un 17% anual en la última década.

El informe analiza en profundidad los 445.000 accidentes con víctimas registrados en España por la DGT entre los años 2011 y 2015. En ellos se vieron implicados 755.000 conductores y un total de 41.000 furgonetas. También se han estudiado más de 940.000 siniestros aportados por Línea Directa Aseguradora entre 2011 y 2017, con 23.000 furgonetas implicadas.

Tipos de accidentes

El accidente tipo en el que se ven implicadas las furgonetas suele ser por alcance trasero contra turismos y entre hombres de entre 35 y 45 años. Existe un ligero predominio de las autovías y autopistas sobre ciudades, pero la tendencia está cambiando a ritmo muy rápido.

Respecto a las furgonetas accidentadas, suelen ser antiguas y en mal estado. Las mismas presentan un 60% más de deficiencias que los turismos, principalmente en neumáticos, frenos y dirección. Este problema se agrava con la antigüedad del parque en España, que alcanza los 16 años en casi la mitad de las furgonetas.

En cuanto a la responsabilidad del accidente, los conductores de furgonetas salen perdiendo al ser culpables en dos de cada tres accidentes con contrario. Sus largas jornadas laborales y el estrés que genera la puntualidad en las entregas serían posibles atenuantes en este apartado.

Por comunidades, Baleares, Cataluña y Asturias son los territorios con mayor proporción de furgonetas accidentadas. Por su parte, Cantabria y Navarra son las regiones que menos siniestros registran.

 

todotransporte

También te puede interesar:

 

Compártelo:

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *