División de pareceres por las 44 toneladas de MMA en vehículos pesados
La Alianza por la Industria envió recientemente al Gobierno un decálogo de medidas para el relanzamiento de la economía española tras la pandemia del coronavirus. Entre las medidas específicas que contempla el punto 7, relativo al transporte y a la cadena logística, se pide la ampliación de la Masa Máxima Autorizada (MMA) de los vehículos pesados hasta las 44 toneladas, algo que desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) no ven con buenos ojos. En absoluto.
Y es que la patronal alerta de que ningún estudio refleja las supuestas mejoras medioambientales de ese cambio en la normativa, fijado actualmente en 40 toneladas. CETM avisa, no obstante, de lo que para la entidad resulta una certeza: «esas cuatro toneladas suplementarias provocarían un grave deterioro de las infraestructuras, así como un amplio incremento de costes para la adquisición de camiones más potentes, que tendrían un mayor consumo de combustible y de neumáticos».
En términos de seguridad vial, estos vehículos de mayor peso también requerirían una mayor distancia de frenada y sufrirían la pérdida de adherencia de vehículos notablemente más pesados.
«La Alianza no ha contado ni con la opinión ni con los intereses del transporte, quienes precisamente transportan cerca del 90% de sus productos a precios, eso sí, muy ventajosos», critican desde la confederación. Si la propuesta de las 44 toneladas prosperase, la confederación calcula que «miles de conductores» se verían forzados al abandono de la profesión de transportista profesional.
«El transporte de mercancías por carretera es un sector débil y atomizado, que sufre desde hace tiempo las subastas de cargas a la baja, a precios irrisorios y con plazos de pago abusivos», lamentan desde la organización. Y concluye: «si finalmente el Gobierno atiende esta postura, solo va a conseguir que las cargas se queden en sus almacenes porque no habrá camiones para transportarlas».
También te puede interesar:
- Fenadismer propone nuevas teleformaciones durante el estado de alarma
- Fetransa critica el desconocimiento del Gobierno sobre el impacto del COVID-19 en el transporte
- El sector del transporte, entre los que se cuentan más bajas de autónomos