Fenadismer reclama un Plan Renove estatal para renovar la flota de camiones en España
La Xunta de Galicia lanzó el pasado miércoles 7 de agosto, una convocatoria de ayudas para la renovación de su flota de transporte en la que subvenciona el 40% del coste de compra de camiones, furgonetas y sus remolques, sin importar el tipo de combustible que utilicen. La iniciativa está abierta a los transportistas autónomos y empresas de Galicia que inviertan más de 40.000 euros en la compra de estos vehículos durante 2024.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, sigue reclamando la necesidad urgente de que el Ministerio de Transportes implante un Plan Renove a nivel nacional para 2025. La asociación considera que este plan debería incluir ayudas para la compra de vehículos diésel de última generación, además de los eléctricos o de hidrógeno, ante el preocupante envejecimiento de la flota española.
Según Fenadismer, la situación de la flota de transporte en España es crítica: los camiones rígidos tienen una edad media de 14,8 años, mientras que las cabezas tractoras alcanzan los 8,1 años de media. En Galicia, la situación es aún más preocupante, con camiones rígidos de 16,5 años y cabezas tractoras con una media de 8,8 años, muy por encima de los estándares de hace una década. Además, la asociación ha advertido repetidamente que esta tendencia afecta a la competitividad del sector y también a la seguridad vial y al impacto ambiental.
Plan Renove
Fenadismer insiste en que el Plan Renove estatal debería ser más inclusivo y no limitarse solo a los vehículos eléctricos o de hidrógeno. El último plan de ayudas, que expiró en abril, se centró exclusivamente en estos tipos de vehículos y resultó ineficaz, ya que la mayoría de los transportistas solo pudieron acceder a ayudas para el achatarramiento de sus vehículos antiguos, por lo que benefició principalmente a las grandes empresas de transporte urbano de pasajeros y dejó fuera a muchas pequeñas y medianas empresas de transporte de mercancías.
De hecho, según datos del propio Ministerio de Transportes, dos de cada tres ayudas se destinaron a la compra de autobuses, a pesar de que la flota de camiones en España es seis veces mayor. Fenadismer considera que es fundamental ampliar el abanico de opciones para que todos los transportistas, sin importar el tamaño de su empresa, puedan acceder a las ayudas y renovar sus vehículos y contribuir así a la mejora del medio ambiente y a la modernización del sector.