Fetransa critica el desconocimiento del Gobierno sobre el impacto del COVID-19 en el transporte
El pasado jueves 23 de abril, y tras escuchar las declaraciones de la vicepresidenta económica Nadia Calviño, la federación del transporte Fetransa emitió un comunicado en el que se mostraba preocupada por el desconocimiento del Gobierno sobre las consecuencias nefastas que el coronavirus está teniendo sobre el sector. «Las medidas aprobadas en el reciente consejo de Ministros no responden a la realidad que vive un sector que se encuentra, una vez más, olvidado a pesar de ser clave tanto durante el proceso de crisis como en el posterior tiempo de recuperación», indica la nota.
Calviño anunció durante esa comparecencia que no se valora un paquete de medidas económicas de apoyo al transporte, dando por hecho que existen otros sectores que requieren más ayuda. En este sentido, Fetransa recuerda que el transporte no trabaja con normalidad; es más, las cifras de profesionales que no pueden ejercer su actividad supera ya el 40% de la flota. Asimismo, la falta de retornos obliga a realizar kilómetros en vacío (improductivos) y esto supone perder la rentabilidad de los servicios.
Para Fetransa, esta situación dista mucho de poder calificarse de normal ya que la gran mayoría de quienes pueden seguir trabajando lo están haciendo a pérdidas, con plazos de cobro alargados, con procesos de carga y descarga mucho más largos (por las lógicas medidas de seguridad) y con la ya mencionada pérdida de los retornos.
La federación también denuncia que las ayudas económicas facilitadas a los empresarios mediante préstamos ICO no están llegando al transporte. En consecuencia, los bancos ofrecen condiciones abusivas en muchos casos, con intereses de hasta el 4,5%, sin periodos de carencia y obligando a contratar productos asociados.
En esta misma línea, Fetransa denuncia la débil recomendación trasladada por el Gobierno a los cargadores en relación a la imposición de realizar los procesos de carga y descarga de mercancías por parte de los conductores. Tal y como ya se ha denunciado otras veces, esta obligación supone un factor de riesgo sobre unos profesionales que además se mueven por toda la geografía, con el consiguiente riesgo de propagación del virus.
Por todo ello, la entidad iniciará una ronda de entrevistas con responsables políticos para hacerles llegar sus propuestas, consideradas como fundamentales y «único modo posible de cambiar esta situación ante la falta de soluciones».
También te puede interesar:
- Macroencuesta para conocer el impacto del coronavirus en los conductores profesionales
- El sector del transporte, entre los que se cuentan más bajas de autónomos
- Así se usa el certificado de actividades en ausencia del tacógrafo