x
Uncategorized

Motivos para no ignorar lo que se dice sobre el mantenimiento del DPF

Motivos para no ignorar lo que se dice sobre el mantenimiento del DPF
  • Publishedoctubre 3, 2021

Los filtros de partículas diésel aparecieron en los camiones a partir del 2007 y, casi 15 años después, las empresas del sector todavía siguen lidiando con problemas de mantenimiento. De hecho, mantener el sistema de postratamiento está demostrando ser más costoso que los neumáticos, por lo que posiblemente sea el elemento de mantenimiento más costoso en los camiones de hoy. Por ello, desde la especialista en importación y distribución de maquinaria Iberisa SL señalan la importancia de un buen mantenimiento del DPF en los vehículos comerciales.

Iberisa motivos para no ignorar mantenimiento del DPF

Los costes de las piezas son prohibitivos, el tiempo de inactividad asociado puede ser paralizante, y aún existe mucha confusión sobre el cuidado de estos sistemas incluso después de tantos años. Son muchas las averías que se pueden producir «aguas arriba» del filtro de partículas (turbo, fugas de refrigerante, fugas en la EGR…) y que pueden conllevar una avería en el sistema de postratamiento de gases con sus costes asociados.

El mayor desafío al establecer una rutina de mantenimiento predictivo para los sistemas de postratamiento es que no hay dos camiones iguales: incluso cuando no hay problemas mecánicos adicionales que afecten al sistema, la condición del filtro de partículas diésel es altamente dependiente del ciclo de trabajo.

Los camiones de larga distancia que funcionan constantemente a altas temperaturas de escape pueden no necesitar nunca una regeneración estacionada; por otro lado, un ciclo de trabajo de detención y avance, o aplicaciones con un alto porcentaje de tiempo de inactividad, darán como resultado una situación en la que el sistema de postratamiento no puede regenerarse.

¿Cómo mantener el DPF y ahorrar dinero?

Pese a que los OEM dan un kilometraje entre intervalos de limpieza, este kilometraje disminuye en condiciones de uso reales. Esto hace recomendable realizar verificaciones regulares de los niveles de aceite y refrigerante. Si alguno de estos se encuentra muy bajo o hay signos de contaminación, existe un alto riesgo de que el catalizador de oxidación del diésel se obstruya, lo que aumentará la contrapresión.

Lo fundamental es realizar un plan de mantenimiento y revisiones para que todo funcione correctamente, ya que una avería en los sistemas de postratamiento de gases de la flota pone en riesgo mucho dinero, que puede ponerse a salvo con un buen plan de mantenimiento.

No hay que olvidar que un DPF de bajo rendimiento también acabará ensuciando el catalizador, que es en sí misma una pieza bastante costosa de reemplazar. El filtro de partículas y catalizador pueden limpiarse incluso antes de que lleguen a estar completamente taponados, como una tarea más del mantenimiento. No obstante, una vez taponados, se pueden limpiar con máquinas de limpieza de filtro de partículas.

¿Cómo funcionan?

Máquinas como la que ofrece DPF Revival utilizan agua a una presión y temperatura controlada, detergente especial e impulsos de aire. La conjunción de estos factores, con la tecnología implementada en sus programas de limpieza y sistemas, hacen que sean capaces de eliminar hollín, ceniza y aceites de la cerámica, recuperando el 99% de los valores iniciales. Lo importante es que este método se puede realizar indefinidas veces, por lo que es un sistema perfecto para mantener estos costosos componentes siempre a punto.

En el siguiente enlace, se puede ver un vídeo demostrativo de la máquina CTW2000 de DPF Revival, la cual puede limpiar filtros y catalizadores en vehículos con motores Euro 4, 5 y 6.

«Los filtros de partículas diésel se han convertido en una parte interesante del rompecabezas de mantenimiento. Han existido desde 2007 y no se van a ir. Están mejorando, pero todavía tenemos mucho que aprender sobre ellos. Por eso, hay que poner cartas en el asunto y poner a salvo esta parte tan importante de las flotas», concluyen desde Iberisa.

 

iberisa

También te puede interesar:

 

Compártelo:

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *