x
Uncategorized

Mercedes presentó el camión eléctrico eActros en su evento Driving Experience

Mercedes presentó el camión eléctrico eActros en su evento Driving Experience
  • Publishedjunio 20, 2022

A finales del pasado mes de mayo, Mercedes-Benz Trucks celebró con un nutrido grupo de prensa especializada internacional la presentación de su nuevo camión eléctrico eActros en el evento Driving Experience, celebrado en Wörth am Rhein (Alemania). Junto al innovador camión ecológico para distribución, la marca también presentó su buque insignia de larga distancia, el Actros L, que estrena la tercera y más reciente generación del motor OM 471.

A pesar de que sus sistemas de accionamiento difieren, ambos camiones ofrecen a las empresas de transporte la capacidad de realizar sus tareas diarias de forma eficiente y proporcionar a los conductores camiones seguros, cómodos y dinámicos. Tras la experiencia de conducción ofrecida a la prensa en los Driving Experience, el fabricante alemán está organizando un evento para clientes con una duración de varias semanas para un total de unos 1.000 participantes de toda Europa sobre aspectos centrales de la electromovilidad.

Karin Radström, la CEO de Mercedes-Benz Trucks, declaró: «El enorme interés por el evento Driving Experience en Wörth am Rhein demuestra que la electromovilidad ya está ganando popularidad. De este modo, los clientes envían una fuerte señal a todas las partes interesadas para que aúnen esfuerzos y pongan cada vez más camiones eléctricos en la carretera, amplíen la infraestructura de carga y creen paridad de costes».

Experiencia de conducción con el eActros

Los periodistas desplazados hasta la localidad alemana para el Driving Experience pudieron atestiguar que, a bordo del eActros, todo lo que oye es un ligero zumbido del compresor, el ruido de los neumáticos en la carretera y el sonido del viento a medida que se acelera. La primera impresión cuenta, y la experiencia inicial casi silenciosa permite comenzar a entender la fascinación que provoca el camión de serie alimentado por batería que Mercedes-Benz Trucks ha diseñado específicamente para el transporte pesado.

Ya sea en carreteras nacionales o en ciudades, la conducción relajada se hace evidente de inmediato: el conductor apenas siente interrupciones en el cambio de marchas o en la tracción. Los motores eléctricos proporcionan exactamente el mismo par alto en todo el rango de rpm, y la potente aceleración es perceptible en cualquier situación de tráfico. Incluso a plena carga, el nivel de ruido en la cabina se mantiene en un nivel relativamente bajo.

Durante el viaje, los asistentes al evento pudieron comprobar cómo el camión aprovecha mejor la energía gracias a la recuperación inteligente. Esto se debe a que el motor eléctrico transforma la energía cinética en eléctrica durante cada maniobra de frenado o al accionamiento activo de la palanca de dirección durante la fase de propulsión por inercia. La energía generada de este modo se devuelve a las baterías del eActros, contribuyendo así a aumentar la autonomía del vehículo. Otro efecto secundario positivo del frenado regenerativo es que se aplica menos tensión a los frenos. En función de la situación, el conductor puede elegir entre cinco niveles de recuperación diferentes. En la pantalla táctil del puesto de conducción digital también se puede activar una función de conducción con un pedal según se desee, es decir, deceleración mediante recuperación sin accionar el freno mecánico, lo que significa que el conductor puede concentrarse completamente en el tráfico.

En cuanto a sus aspectos técnicos, el eActros está compuesto por tres o cuatro paquetes de baterías, cada uno de los cuales ofrece una capacidad instalada de 112 kWh y una capacidad útil de alrededor de 97 kWh. Con los cuatro paquetes de baterías, tiene un alcance de hasta 400 kilómetros. El núcleo tecnológico es la unidad de accionamiento: un eje rígido eléctrico con dos motores eléctricos integrados y un engranaje de dos velocidades. Ambos motores generan una potencia continua de 330 kW y un rendimiento máximo de 400 kW. El camión se puede cargar con un máximo de 160 kWh: en una estación de carga rápida de CC estándar con una corriente de carga de 400 A, la carga de un 20-80% requiere poco más de una hora.

Soluciones digitales inteligentes

Para aprovechar al máximo los eActros, ahorrar tiempo y esfuerzo a los conductores y hacer que el cambio a la electromovilidad sea lo más sencillo posible, Mercedes-Benz Trucks ofrece a sus clientes toda una gama de soluciones digitales y aplicaciones en el portal Fleetboard. Esto incluye, por ejemplo, la gestión personalizada de la carga. Proporciona una transparencia total del proceso de carga y permite gestionar los costes mostrando los historiales de transacciones. Además, los procesos se pueden planificar mejor para maximizar el uso de las estaciones de carga, así como iniciar y detener desde cualquier lugar gracias a la gestión de carga.

La herramienta de cartografía es otra solución digital que permite a los empleados de back office de las empresas de transporte reaccionar rápidamente al estado actual del vehículo cuando sea necesario. Esto se debe a que la herramienta puede mostrar en tiempo real dónde se encuentra un vehículo, si está en movimiento, parado o cargando, el nivel de carga de la batería y la autonomía disponible.

Además, otra herramienta es un libro de ruta con información detallada sobre la conducción, los tiempos de parada y carga, el peso total, el kilometraje recorrido, las rutas, la topografía, la temperatura y el consumo de energía, o el aumento y la disminución del estado de carga de la batería. De este modo, los gestores de flotas pueden realizar un seguimiento posterior de cada eActros con el objetivo de optimizar el uso.

El contrato de servicio Complete de Mercedes-Benz también está disponible para el eActros, con el fin de garantizar un uso óptimo del vehículo. El amplio paquete de servicios incluye estancias en el taller para el mantenimiento y la reparación del vehículo completo, así como de la cadena cinemática, incluyendo las piezas de desgaste.

En el evento Driving Experience del pasado mes de mayo, la compañía se dedicó a responder a preguntas sobre la infraestructura de carga, Por ejemplo, ¿cuánto tiempo se tarda en configurar la infraestructura de carga necesaria y qué costes se pueden esperar? ¿Cuál es el estándar de carga del sistema de carga combinado CCS y qué cargadores se recomiendan? ¿Cómo se comunica el vehículo con el puerto de carga? Durante el encuentro también se explicó en detalle si la carga rápida o lenta es mejor y cuál es la diferencia entre los cables de carga refrigerados y no refrigerados.

tercera generación del motor de vehículos industriales Mercedes-Benz OM 471

Y a partir de octubre… nueva generación del motor OM 471

Además de la creciente cartera de vehículos con cadenas cinemáticas de batería eléctrica, Mercedes-Benz Trucks ha vuelto a establecer nuevos estándares en el segmento premium de los camiones diésel tradicionales con el Actros L, en producción desde noviembre de 2021. El modelo de gama alta de la exitosa serie Actros subraya una vez más el lema de la marca, que siempre debe centrarse en las necesidades de sus clientes y sus conductores.

Un ejemplo de ello es la tercera generación del motor de vehículos industriales OM 471. El último motor para el transporte pesado, que estará disponible en el Mercedes-Benz Actros L a partir de octubre de este año, cuenta con una gran variedad de innovaciones técnicas destinadas de forma consecuente a reducir el coste total de propiedad (TCO) en lo que respecta a la conducción con ahorro de combustible, la reducción de las emisiones de CO2, los menores costes operativos y los mayores márgenes, sin que ello afecte al rendimiento, la dinámica del vehículo ni el confort de conducción.

El nuevo OM 471 introduce dos nuevos turbocompresores que, junto con la mejora del sistema de inyección y tratamiento posterior de los gases de escape, permiten un ahorro de combustible de hasta el 4% en comparación con la generación anterior. Para una mayor dinámica del vehículo, Mercedes-Benz Trucks también se ha centrado en la cadena cinemática: por ejemplo, el nuevo control de la caja de cambios automatizada PowerShift Advanced permite un arranque y una aceleración más rápidos y suaves en muchas situaciones gracias a la selección precisa de la marcha. Otro aspecto destacado de la tercera generación del popular motor es el programa ampliado Top Torque, que proporciona un mayor rendimiento exactamente cuándo se necesita.

 

mercedes-benz trucks

También te puede interesar:

 

Compártelo:

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *