Europa recuerda que no debe existir control aduanero en la frontera entre España y Francia
Ante el «celo desmedido» de los gendarmes franceses con los conductores profesionales españoles en el paso de Biriatou, la Comisión Europea ha tenido que alzar la voz y recordar que la frontera entre ambos países no está sujeta a aduanas. Es una información que comparte la federación del transporte Fenadismer, recordando que la libre circulación de mercancías es un principio básico recogido en el Tratado de la Unión Europea.
Las largas retenciones padecidas por los camiones españoles en el paso fronterizo de Biriatou, junto con la falta de iniciativa de la administración francesa para resolver la situación, llevó a las organizaciones empresariales españolas del transporte a contactar con Violeta Bulc, Comisaria Europea de Transporte. La política respondió en su momento que iba a recabar información para contrastar los puntos de vista y comprender las causas de las retenciones.
Retenciones en Biriatou
Ahora, la eurodiputada española Izaskun Bilbao ha planteado una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea en relación con la situación que se vive en la frontera. Afirma la eurodiputada española que, según datos obtenidos del Centro de Gestión del Tráfico de Euskadi, en los últimos cinco años ha habido retenciones en la frontera con Francia un 51% de los días, lo que ha sumado 2.341 horas.
El día de mayor retención se sumaron 25 kilómetros de camiones, aunque la media es de 4,3 kilómetros, lo que conlleva tener que esperar unas 3,6 horas para poder cruzar la frontera. En euros, los datos hablan de 400 millones de sobre coste para las empresas de transporte españolas, que se calculan teniendo en cuenta que cada día cruzan este paso 10.484 camiones que están 3,6 horas retenidos.
Tanto para la eurodiputada española como para la Comisaria de Transportes este sobre coste es inadmisible, como también lo es el mero hecho de retener a los camiones con controles injustificados ya que, recuerda la Comisaria, entre Francia y España se aplica el Tratado de la Unión Europea por el cual hay libre circulación de mercancías y los camiones no deben ser sometidos a ningún tipo de control aduanero.
También te puede interesar:
- El transporte se rebela contra el criterio de algunos Inspectores de Trabajo
- España, fuera del plan de inversiones de la UE para el transporte de mercancías por carretera
- ¿Qué supondría un Brexit sin acuerdo para el transporte español?