x
Uncategorized

La DGT permitirá conducir vehículos ecológicos de hasta 4.250 kilos con el permiso B

La DGT permitirá conducir vehículos ecológicos de hasta 4.250 kilos con el permiso B
  • Publishedmayo 9, 2018

La DGT ha informado a UNO que autorizará la conducción de vehículos ecológicos de hasta 4.250 kilos con el permiso B. ¿La única condición? Que el conductor posea una antigüedad mínima de dos años con esa licencia.

La decisión de la DGT implica no exigir la obtención de la licencia C, necesaria hasta la fecha para vehículos de más de 3.500 kilos de MMA. La medida busca compensar al sector del transporte por el exceso de peso que implican las baterías y depósitos de los vehículos ecológicos.

permiso B para vehículos Cero y Eco de hasta 4,2 toneladas

En palabras de Francisco Aranda, secretario general de UNO:

Se trata de una decisión fundamental para incentivar el uso de vehículos ecológicos en el sector logístico español. Con esta medida se materializa una compensación que evitara la exigencia de la obtención del permiso de conducción C

Reforma de la directiva europea CAP

La reforma de la directiva europea CAP se centra en la cualificación y formación continua de los conductores del transporte de mercancías o viajeros. Dicha reforma ha llevado a la Comisión Europea a contemplar la autorización de la conducción con dos años de antigüedad de la licencia de conducir de categoría B. Eso sí, siempre que la MMA superior a 3.500 kilos e inferior a 4.250 kilos provenga del exceso de masa del sistema de propulsión ecológico.

Para su aplicación en España es necesario que, tras la publicación de la directiva CAP, la DGT proceda a su trasposición al Reglamento General de Conductores.

«Con esta medida seguimos los pasos normativos de otros países europeos, como Suecia y Alemania. Se trata de una medida importante para las empresas de paquetería y logística si realmente se quiere fomentar los vehículos eléctricos o de gas», argumentó Aranda.

Y es que, si es propulsada por energías alternativas, una furgoneta de 3.500 kilos asciende hasta los 3.800 kilos de MMA. La diferencia viene dada por el peso de las baterías y/o tanques de gas que utiliza para ser ecológica. Sin olvidar, además, la perdida de volumen de carga que genera .«Si el objetivo es favorecer el uso de vehículos ecológicos, tenemos que salvar esta serie de dificultades que acaban frenando la expansión de su uso en España», concluyó el secretario general de UNO.

 

uno

También te puede interesar:

 

Compártelo:

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *